El Tribunal Supremo de EE.UU. avala la ley que fuerza a TikTok al apagón en el país antes del 19 de enero

La Voz

ACTUALIDAD

La norma obliga a la plataforma a desvincularse de su matriz china ByteDance o a dejar de operar. Joe Biden anuncia que dejará en manos de Donald Trump la implementación de la norma

17 ene 2025 . Actualizado a las 17:59 h.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que puede obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, 19 de enero, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance. «No cabe duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo, un medio de participación y una fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero. Por las razones expuestas, concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de los peticionarios en virtud de la primera enmienda», apunta la corte.

La sentencia supone un golpe para TikTok, ya que la aplicación de la norma se hará efectiva en el país el próximo domingo, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien se había comprometido durante la campaña electoral a «salvar TikTok».

En un giro radical con respecto a su posición durante su primer mandato (2017-2021), cuando se convirtió en el gran impulsor del veto a la app en el territorio estadounidense por considerarla un arma de espionaje de China y elemento de propaganda de su Gobierno, Trump estudia ahora promulgar una orden ejecutiva para suspender esta ley una vez se haga cargo del Despacho Oval, tal como avanzó en las últimas horas The Washington Post.

La información de este medio señala que dicha orden del magnate, que cuenta con 14,8 millones de seguidores en la red social, buscaría dejar la ley en suspenso entre 60 y 90 días para dar así tiempo a la administración de negociar una solución alternativa.

Sin embargo, observadores legales citados por The Washington Post ponen en duda la viabilidad de que una orden ejecutiva dictada por el presidente en persona pueda prevalecer sobre una ley que ha sido aprobada por el Congreso en abril del 2024 con el apoyo de demócratas y republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que dejará en manos de su sucesor, Donald Trump, la decisión sobre cómo implementar la prohibición de la red social TikTok, según informó este viernes la Casa Blanca.

En principio, correspondería a Biden tomar medidas el propio día 19 en que la norma entra en vigor para garantizar que la aplicación deje de operar en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, pero la Casa Blanca ha decidido dejar esa responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, un día después de la fecha fijada para la entrada en vigor del veto.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó: «Dado el simple hecho del calendario, esta administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima administración, que asumirá el lunes».

Tras conocerse la sentencia, Donald Trump aseguró: «La decisión del Tribunal Supremo era esperada y todos deben respetarla. Tomaré mi decisión sobre TikTok en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!», dijo en su red social, Truth Social.

La ley avalada por el Supremo de EE.UU. implica que los 170 millones de norteamericanos que utilizan la aplicación podrán mantenerla instalada en sus dispositivos, pero a partir del 19 de enero podrían dejar de recibir actualizaciones y no podrían volver a descargarla, lo que eventualmente haría que la plataforma deje de funcionar.

El Gobierno de Biden y los legisladores que impulsaron la norma sostienen que es fundamental que TikTok se desvincule de ByteDance por motivos de seguridad nacional, ante el temor de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público en el país.

Frente a esos argumentos, TikTok ha negado reiteradamente que pueda ser utilizada como una herramienta de Pekín para influir en la opinión pública estadounidense.

El presidente electo de EE.UU. informó este viernes por la mañana de que había mantenido una conversación por vía telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, y de que ambos mandatarios harán «todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro» a partir del lunes, primer día de su segundo mandato.

«La llamada ha sido muy buena tanto para China como para EE.UU. Espero que resolvamos muchos problemas juntos. Hablamos de equilibrar el comercio, del fentanilo, de TikTok y de muchos otros temas. El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro», expresó Trump en una publicación en Truth Social.

A pesar de que Xi había sido invitado a la ceremonia de toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, la cancillería china ha anunciado que será el vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng, quien lo haga en su lugar. También estará presente el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. Junto a él estarán otros titanes de la tecnología como Jeff Bezos, fundador de Amazon; Elon Musk, creador de Tesla y dueño de la red social X; Mark Zuckerberg, de Meta; y Sundar Pichai,  director ejecutivo de Google.