Las sequías, más largas y extremas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jorge Zapata | EFE

todo apunta a que en el futuro se producirán más episodios plurianuales que suponen una grave amenaza para los ecosistemas, la agricultura y la producción energética

22 ene 2025 . Actualizado a las 08:49 h.

En los últimos 40 años, las sequías graves se han hecho cada vez más largas, intensas y extremas y todo apunta a que en el futuro se producirán más episodios plurianuales —pueden durar años o décadas—, que suponen una grave amenaza para los ecosistemas, la agricultura y la producción energética. Así lo advierte un estudio del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA), publicado este jueves en Science.

El estudio es un inventario cuantitativo mundial de las sequías registradas en el mundo desde 1980 que pretende servir de base a las futuras políticas para combatir estos fenómenos impulsados por el calentamiento global, que afectan con más intensidad a las zonas de praderas templadas como las de Estados Unidos.

Las sequías agotan la humedad del suelo y reducen el caudal de los cursos de agua, causando daños potencialmente irreversibles y provocando la pérdida generalizada de cosechas, mortalidad de los árboles, merma de la productividad de los ecosistemas y reducción del suministro de agua.

Como ejemplos, el estudio cita la devastadora sequía que asola a Chile desde el 2010, la más prolongada en mil años, que prácticamente ha secado las reservas de agua del país, y que está teniendo graves consecuencias en la producción minera, la agricultura y los ecosistemas, y la sequía del oeste de Estados Unidos, que sucedió entre los años el 2000 y el 2018. El estudio advierte además de que otras sequías de menor envergadura pueden haber pasado desapercibidas, lo que subraya la necesidad de conocer bien cómo suceden estos fenómenos y cuáles son sus efectos. Para ello, el equipo analizó datos meteorológicos globales y modelizó las sequías registradas entre 1980 y el 2018.

El estudio reveló un aumento preocupante de las sequías plurianuales que se han hecho más largas, frecuentes y extremas, y que cada vez cubren más tierras.

«Cada año desde 1980, las zonas afectadas por la sequía se han extendido una media de cincuenta mil kilómetros cuadrados más (lo que equivale a la superficie de Eslovaquia o de los estados norteamericanos de Vermont y Nuevo Hampshire juntos), causando enormes daños a los ecosistemas, la agricultura y la producción de energía», explica Francesca Pellicciotti, investigadora del WSL y coautora del estudio.