Absuelven a García Albiol del caso de la instalación ilegal de dos antenas de telefonía
ACTUALIDAD
La Fiscalía pedía para el alcalde de Badalona dos años por autorizar, en el 2012, la instalación de dos antenas de telefonía móvil en una comisaria sin contar con licencia urbanística
17 ene 2025 . Actualizado a las 22:15 h.Xavier García Albiol salió indemne del caso de las antenas. La Fiscalía pedía para el alcalde de Badalona dos años y diez meses de cárcel y una década de inhabilitación. El ministerio público le consideraba culpable de la instalación ilícita, ya que no contaban con licencia urbanística, de unas antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana de esta ciudad en el 2012, durante el ocaso de su primera etapa como regidor. Las antenas de instalaron de forma provisional y fueron retiradas en el 2018 a petición del consistorio.
La Audiencia de Barcelona absolvió este viernes al alcalde. El tribunal no duda de lo ilícito de la instalación, pero desvincula a García Albiol de toda responsabilidad. La resolución de la sección quinta, presidida por el magistrado José María Assalit y publicada por El Nacional, determina que «sería absurdo pensar que el alcalde de una ciudad como Badalona [225.957 habitantes en el 2023] tiene que comprobar la legalidad de todo». Para la Audiencia, en definitiva, «él nada decidió o permitió». El tribunal absolvió igualmente a los demás acusados.
García Albiol salió del juzgado con el pulgar en alto en señal de victoria. Aseguró que cierra unos años «muy duros a nivel político y personal». El regidor es el político del PP con un cargo de mayor trascendencia en Cataluña. De ahí la presencia ayer de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. García Albiol afirmó que la causa es «una gran mentira». El alcalde aprovechó el fin del proceso judicial para airear sus sospechas sobre el Gobierno: «La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, sabía el escrito de acusación antes que yo mismo». Para Albiol, el Ejecutivo buscaba «una pieza de caza mayor».
No es la primera vez que el regidor sale triunfante de la Audiencia de Barcelona. En el 2011, fue acusado de un delito de provocación al odio y discriminación. El político repartió en Badalona más de 800 panfletos que vinculaban la delincuencia e inseguridad a los ciudadanos gitanos y rumanos. Durante el juicio, reconoció alguna expresión «inadecuada». «El colectivo rumano gitano se ha instalado en nuestra ciudad a delinquir y a robar», llegó a decir. El juez del caso admite que «ofendió» a estos colectivos, pero no apreció un delito de odio porque el hoy alcalde no tenía la intención de faltar al respeto.
La sentencia del caso Antenas es un capítulo más de supervivencia. Hoy vive su tercera etapa como alcalde. Dejó el cargo para probar en el Parlamento catalán en el 2015. Regresó con un éxito inesperado cuatro años más tarde. En los comicios del 2019 logró 11 escaños, a tres de la mayoría, pero la falta de acuerdos entre los partidos de izquierdas le benefició. El consenso imposible se volvió factible un año después, cuando se descubrió que García Albiol aparecía en los papeles de Pandora con una empresa a su nombre en Belice. Albiol reconoció la existencia, durante cerca de una década, de esa empresa, pero añadió que no ganó «ni un euro». Cuando Rubén Guijarro, del PSC, recogía el bastón de mando, el político popular lanzo un vaticinio: «Los vecinos pondrán a todos en su lugar». Las urnas acabaron dándole la razón en las últimas elecciones, que ganó con mayoría absoluta.