Joaquín Aguirre, la bestia negra de Carles Puigdemont cuelga la toga
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El instructor de la causa de la trama rusa del «procés» se jubila a los 66 años
16 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Joaquín Aguirre, el juez más mediático de Cataluña con diferencia, cuelga la toga. Cumplidos los 66 años y tras 40 impartiendo justicia, el BOE publicó este miércoles la jubilación del titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, la auténtica bestia negra de Carles Puigdemont, a quien llegó a acusar de alta traición y negó la amnistía por las presuntas relaciones del líder del procés con la Rusia de Vladimir Putin. De hecho, los independentistas insisten en caricaturizar al juez Aguirre y presentarlo como un representante de la «derecha judicial» y del lawfare, término con el que los secesionistas dan por hecha la existencia de una guerra sucia promovida por los poderes del Estado, en especial el judicial, contra ellos. Sin embargo, Aguirre ya era un juez mediático mucho antes de comenzar el proceso independentista catalán, liderando por ejemplo el caso Grand Tibidabo, el holding que llevó a la quiebra el financiero barcelonés Javier de la Rosa en la década de los noventa. En el 2007 fue capaz de sentar en el banquillo al por entonces todopoderoso empresario Javier de la Rosa, que sería condenado a tres años de prisión. También es conocido por instruir el caso Negreira, los pagos del FC Barcelona al número dos del colegio de árbitros, por el que fueron imputados el actual presidente del club, Joan Laporta, y los exmandatarios Sandro Rosell y Josep Bartomeu.
Nacido en Canarias y tras un primer destino en Calatayud (Zaragoza), Aguirre aterrizó en la capital catalana en el 1988. A lo largo de cuatro décadas, se labró un estilo de instrucción poco ortodoxo, perseverante y obstinado hasta el extremo (prospectivo, según sus detractores), con largas causas dispersas en múltiples ramificaciones. Los abogados defensores temían sus imprevisibles golpes de efecto, como el que le llevó a ordenar el registro de la sede central de los Mossos d'Esquadra en el 2012 porque estaba convencido de que sus mandos le ocultaban pruebas. Al cabo de una década de investigaciones, el caso Macedonia de presunta corrupción en la policía catalana vinculada al narcotráfico se saldó en el 2022 con la absolución de los principales acusados.
Sin embargo, fue la gestión de su último caso estrella, Volhov, el que le hizo acaparar portadas en todos los medios. El exceso de protagonismo también le llevó a cometer errores de bulto y a saltarse las directrices de sus órganos superiores, especialmente la Audiencia de Barcelona, que le llamó la atención en varias ocasiones. La más reciente y sonada tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando desoyó un auto del tribunal provincial que ponía freno a la instrucción sobre las supuestas conexiones rusas del procés por haberla prorrogado de manera injustificada en dos ocasiones. Y con la amnistía ya en vigor, Aguirre desoyó esa resolución y se atrevió a abrir una nueva pieza separada para acusar de alta traición a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas. Hace justo un mes, la Audiencia ordenó el archivo definitivo, aunque el de Waterloo presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el magistrado por prevaricación y malversación, querella que a día de hoy sigue pendiente.
Según la normativa vigente, los jueces y magistrados españoles pueden ejercer sus funciones hasta los 70 años de edad, y hasta los 72 años si lo aprueba expresamente el Consejo General del Poder Judicial. Ahora, este órgano tendrá que abrir un concurso para cubrir su plaza.
Gobierno y Generalitat ponen en marcha la financiación singular
La financiación singular de Cataluña ya tiene fecha. Gobierno central y Generalitat abordarán el nuevo modelo fiscal catalán, pactado en agosto en el marco de los acuerdos de investidura de Salvador Illa, el próximo 24 de febrero en Barcelona, en la reunión de la comisión bilateral para asuntos económicos y fiscales. Así lo acordaron este miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el consejero de la Presidencia catalán, Albert Dalmau, en un encuentro en Madrid. Torres y Dalmau pusieron fecha además a las otras dos comisiones previstas en el Estatuto de Autonomía de la comunidad: la Comisión Mixta de Transferencias, ese mismo día, el 24 de febrero; y el 17 del mismo mes, la de infraestructuras.
Para la Generalitat socialista, la puesta en marcha de las comisiones paritarias supone un «paso adelante en la recuperación de la normalidad institucional y en la voluntad de los dos gobiernos de avanzar en nuevos acuerdos y proyectos necesarios para Cataluña».