El fiscal investiga una «comisión encubierta» de medio millón del novio de Ayuso a la mujer del presidente de Quirón
ACTUALIDAD
González Amador habría comprado una sociedad sin inmuebles ni empleados para emitir «facturas ficticias de gasto»
15 ene 2025 . Actualizado a las 11:59 h.La Fiscalía ha puesto el foco en el presunto pago de casi medio millón de euros por parte de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, a la mujer del presidente de la filial Quirón Prevención, por una empresa, una operación en la que ve una posible «comisión encubierta» que hay que investigar.
El fiscal, que ha pedido citar ya a declarar al empresario tras casi un año de investigación, ha respaldado el criterio de la jueza al ampliar hace unos meses la causa para indagar si pudo haber incurrido en delitos en la supuesta interposición de una empresa para facturar unos servicios prestados a la filial.
Lo hace en un escrito, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, en el que pide a la Audiencia Provincial de Madrid que desestime el recurso de la defensa de González Amador, pareja de la presidenta madrileña, y avale la creación de una pieza separada sobre esta nueva línea de investigación.
Compra una sociedad sin inmuebles ni empleados
El fiscal pone el foco en una operación por la que el empresario compró en el 2020 a la mujer del presidente de la filial, Fernando Camino, la empresa Círculo Belleza SL, dedicada a productos de droguería, perfumería y cosmética, por 499.836,92 euros.
Según un informe de la Inspección Tributaria, esta sociedad no tenía inmuebles o empleados y su activo material se limitaba a un ordenador portátil «sin valor» y tres aparatos de depilación y remodelación corporal. Es decir, subraya el fiscal, «carecía de valor».
Esta sociedad que González Amador compró por medio millón de euros cambió más tarde su nombre y pasó a ser Masterman & Whitaker, empresa que —según las sospechas de la jueza— podría haber utilizado de forma interpuesta y simulada en la facturación de unos servicios a la filial para conseguir un «ahorro fiscal».
Lo que dice la Fiscalía es que «no es una decisión irrazonable» pensar que la compra de la empresa a la mujer del presidente «en realidad encubría el pago encubierto de una comisión ilícita» del que la defensa «no ha dado explicación alguna», y que podría constituir un delito de corrupción en los negocios.
Y aunque fuera claro que «el interés patrimonial» de Quirón Prevención SL «no se ha visto menoscabado por el cobro por la esposa de su presidente de lo que parece ser una comisión de medio millón de euros, por ser el investigado González Amador —que es notorio quién es— quien la paga», el bien que sí está afectado es «el orden socioeconómico», dice el fiscal. Es decir, «que los precios en el mercado se formen mediante la limpia confluencia de oferta y demanda, y no mediante el pago de sobornos», explica.
Informaciones más o menos contrastadas
La Fiscalía no ve rastro de ninguna investigación prospectiva contra González Amador y recuerda que ésta no se inició por «informaciones más o menos contrastadas, mas o menos creíbles, más o menos interesadas», sino por un informe de la Inspección tributaria.
Este informe consideró «claro» que González Amador buscó «un verdadero ahorro fiscal» al utilizar una sociedad interpuesta —Masterman SL— para emitir facturas por servicios que en realidad prestó su otra empresa -Maxwell Cremona-, y para emitir asimismo «facturas ficticias de gasto». Un «actuar simulado y ficticio» con el que consiguió decidir en cuál de sus empresas quiso tributar por los beneficios obtenidos por la filial.