Cada vez es más difícil improvisar para ir a un restaurante, y hasta los locales más sencillos están incorporando aplicaciones basadas en IA para organizar turnos y otras muchas funcionalidades
13 ene 2025 . Actualizado a las 08:52 h.Pasadas las Navidades, época del año en la que probablemente se realicen más reservas en restaurantes para celebrar reuniones entre amigos o compañeros de trabajo, se ha constatado una tendencia que ha venido para quedarse: cada vez es más difícil improvisar y salir a comer o cenar sin reserva previa. Una dinámica que viene unida a otra que llega con la generalización tecnológica: hasta los locales más sencillos están incorporando aplicaciones basadas en inteligencia artificial para múltiples funciones, como organizar turnos, gestionar sus almacenes o simplemente no tener que realizar las reservas a través de una llamada telefónica.
No ha sido un cambio drástico, pero los expertos sí afirman que la generalización de las reservas se ha producido en los últimos años, concretamente desde la pandemia, fenómeno que modificó los hábitos en el ocio. Ya no se improvisa tanto para comer o cenar fuera, y propietarios de locales reconocen que la avalancha en la solicitud de mesas obligó a muchos hosteleros a estar «pegados al teléfono», por lo que muchos contrataron servicios de centralitas para gestionarlas. «Antes era impensable que se hicieran reservas para terrazas y ahora es muy común», apuntaba recientemente a Efe el presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, y añadía que ya no solo las hacen grupos grandes, sino incluso parejas y también para acceder a pubs o discotecas. En este sentido, la implementación de sistemas de reservas online se ha demostrado como una solución efectiva frente a las inevitables cancelaciones de los usuarios, consiguiendo reducir las ausencias de los consumidores en un 25 % y mejorando la ocupación del restaurante en un 15 %, tal y como analizan desde Covermanager.com.
En cualquier caso, no es la única dinámica que sitúa a la IA como mediador entre la hostelería y los clientes. Tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, contar con una buena estrategia de márketing y la implementación de plataformas integradas para maximizar las ventas son claves para impulsar el futuro de este sector tan importante para la economía española. De hecho, no es de extrañar que España se sitúe a la cabeza de Europa en la adopción de IA en el sector de la hostelería: un 43% de las compañías afirman estar preparadas o muy preparadas a nivel estratégico para adoptar la IA generativa, por delante de Italia (29%) y Alemania (27%), según un estudio elaborado por Deloitte. Además, según un estudio de DOXA para la Asociación de Márketing de España, el 12% de los responsables de márketing considera que la IA está mejorando la experiencia del cliente de locales de hostelería, una percepción que aumenta hasta el 53% cuando se proyecta a dos años. «Permite optimizar las operaciones y evitar así el desperdicio de alimentos; personalizar el menú y las ofertas a las necesidades de los consumidores y mejorar las rutas de entrega de los pedidos, con algoritmos avanzados que tendrán en cuenta el tráfico, los tiempos de preparación y el clima para garantizar la velocidad y la fiabilidad de la entrega», destacan desde Clone, la foodtech líder en Europa que ofrece un modelo único para ayudar a los restaurantes a aprovechar y optimizar al máximo sus recursos.
En este mercado donde hay que estar a la última todo pasa por el Big Data: el sector de la restauración se nutre en buena parte de los datos, sin ellos, su funcionamiento no sería el que es ahora, por lo que la inteligencia de datos se ha consolidado como una herramienta esencial para las empresas que buscan adaptarse rápidamente a las cambiantes preferencias del consumidor. Esta tecnología permite a los restauradores prever la demanda de pedidos, ajustar la oferta en tiempo real y ayudar a los equipos de márketing a ajustar sus comunicaciones en función de los datos demográficos. Tal es así que las plataformas que utilizan Big Data han experimentado un aumento del 15% en la precisión de las entregas y han conseguido reducir un 20% los costes operativos, tal y como apunta un informe de Statista, lo que demuestra el valor de esta tecnología en el mercado.
En un sector tan vertiginoso como es el actual panorama de la restauración en España, la integración digital ya no es una opción, sino que ha pasado a ser una necesidad para no quedarse atrás. Ya existen numerosas soluciones integrales que agilizan las operaciones de los restaurantes y el delivery, lo que ayuda a los restauradores a adaptarse y escalar su negocio.
De esta manera, la digitalización de este sector se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia operativa y son muchas empresas necesitan de una plataforma tecnológica que las faciliten la gestión de aspectos como recetas, ingredientes y pedidos de manera más efectiva. «Estas tendencias reflejan un gran cambio hacia operaciones que serán impulsadas por la tecnológica», destaca Clément Benoit, CEO de Clone, y afirma que «el éxito del sector no consiste solo en ofrecer una comida excelente, sino en dominar las tecnologías que hace posible ofrecer una experiencia única al consumidor».
Necesidad de adaptarse
El sector también es consciente de la necesidad de esta adaptación, pero reconoce que la falta de presupuesto sigue siendo la principal barrera, según se desprende de un estudio sobre la digitalización en hostelería elaborado por EY para ConectadHos, la plataforma compuesta por Hostelería de España, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Makro. «Al tratarse de un sector muy atomizado y compuesto principalmente por micropymes, el 27% pide herramientas enfocadas en el conocimiento de las tendencias y necesidades del sector», subraya .Eva Zaera, responsable de esta plataforma. El informe muestra también que el 74% de los hosteleros está realizando inversiones tecnológicas y declara que lo seguirá haciendo en el corto plazo.
El subdirector general de transformación de Mahou San Miguel, Guillermo Arrieta, reconoce que «hecho de que el 76% de los hosteleros asegure tener hoy un nivel avanzado de digitalización, unos datos casi cuatro veces mejores que los del 2021, es una gran noticia, que confirma el impacto de lo aportado estos años y nos da aliento para seguir impulsando una transformación que generará valor y garantizará un futuro potente para los negocios del sector». Los restaurantes de gama alta son los que presentan un mayor grado de digitalización, mientras que en lado contrario están las cafeterías y bares, con menos grado de desarrollo digital. Tanto en zonas rurales como en ciudades, la falta de presupuesto (35% de los encuestados en urbano y 38% rural) y de tiempo (22% urbano y 20% rural), son las principales barreras que manifiestan los hosteleros a la hora de implementar soluciones tecnológicas. Aunque los hosteleros de las zonas rurales reconocen también el temor a que la digitalización implique la pérdida de contacto personal (19%).
La web de reservas online TheFork ha introducido recientemente nuevas funcionalidades basadas en IA para realizar recomendaciones personalizadas a los usuarios, basadas en sus gustos y experiencias pasadas. Pero de forma paralela, ofrece a los restaurantes datos personalizados sobre su actividad, con un desglose de las últimas 50 reseñas registradas en su local para que pueda analizar sus puntos fuertes y debilidades «y mejorar la experiencia y funcionamiento del negocio», destacan desde la compañía. Además, incorpora una nueva herramienta que les permite compararse con su competencia con métricas exclusivas para comparar el desempeño de un negocio con sus similares.
Lo que también está proliferando son estas plataformas que ayudan al usuario a escoger el lugar más adecuado. En este caso, la retroalimentación es clave, pues muchas de ellas se basan, además de la publicidad, de los comentarios positivos y negativos que hacen otros usuarios. La más popular sigue siendo Google, que con su mapa permite localizar los locales más cercanos, su horario, comentarios ilustrados con estrellas y hasta el enlace directo a la web de reservas.