Montero niega un plan de Sánchez para copar el poder territorial con ministros

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en el acto de presentación de su precandidatura.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en el acto de presentación de su precandidatura. Francisco J. Olmo | EUROPAPRESS

Afirma que ser candidata a liderar el PSOE andaluz es «una decisión personal»

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son cinco los ministros del Gobierno de coalición que han presentado candidatura a sus respectivas federaciones socialistas. La última en hacerlo, la andaluza María Jesús Montero, que, además de titular de Hacienda, es vicepresidenta primera del Ejecutivo y vicesecretaria general del PSOE, negó ayer, sin embargo, que se trate de una estrategia coordinada por la Moncloa. «El presidente [Pedro Sánchez] me ha puesto todo tipo de facilidades para dar el paso, pero no va a tomar la decisión por otra persona que es la que tiene que arriesgarse a presentarse a unas elecciones. Otra cosa es que tener un cargo institucional aporte un valor añadido a esas candidaturas, pero son decisiones personales», aseguró ayer en la cadena Ser la aspirante a secretaria general de los socialistas andaluces desde el pasado miércoles.

La sevillana negó que Sánchez le pidiese dar el paso, pero reconoció que este «comparte» que ella «representa la mejor opción posible», y que se sintió «interpelada» después de hablar con muchas personas, incluido el líder saliente Juan Espadas. «Yo me presento porque creo que soy una opción posible para salir a ganar, que es lo que mi candidatura representa, la victoria nuevamente del PSOE en Andalucía», añadió Montero, que negó haber ofrecido «resistencia». Un cargo que debería compatibilizar con sus responsabilidades en el Ejecutivo central y el partido a nivel nacional con «trabajo en equipo, sacrificio y renunciando a muchas cuestiones personales», dijo.

Alegría, López, Morant y Torres

También la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, es candidata a liderar su formación en su tierra natal, Aragón, en sustitución de Javier Lambán, desde el mes pasado. Y el titular de Transformación Digital, Óscar López, fue proclamado nuevo secretario general del PSOE madrileño el 7 de diciembre, al no haberse presentado ningún otro candidato, tras la renuncia de Juan Lobato. La ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, y el de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres, que dirigen sus federaciones regionales desde el 2024 y el 2017, respectivamente, optarán a la reelección. Y la mallorquina Francina Armengol, que lidera a los socialistas de Baleares desde el 2012, compagina esta función con la Presidencia del Congreso.

El paso al frente de Montero fue recibido como una «excelente noticia para Andalucía y para el PSOE» por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que destacó su capacidad de trabajo y de liderazgo. Coincidió con él el titular de Transportes, Óscar Puente, para quien «si en política quieres referentes que trasladen liderazgo y experiencia es difícil encontrarlos en la cola del paro». Y el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, describió la «foto de unidad democrática» de Espadas y Montero del pasado miércoles como «un mensaje unívoco de apoyo y respaldo».

Criticaron esta precandidatura el consejero andaluz de Presidencia, el popular Antonio Sanz, que sostuvo en Canal Sur que la sevillana representa la vuelta «al peor pasado de ese partido, el de los ERE y el paro»; el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, que la definió como «la sanchista más importante del Reino de España»; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que opinó que la socialista está «achicharrada» políticamente.