Así es por dentro el Juan Sebastián de Elcano, el buque en el que navegará la princesa Leonor los próximos seis meses
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Los guardamarinas ya han comenzado a trabajar en el velero, que seguirá en el puerto de Cádiz hasta el sábado, cuando comenzará su travesía de seis meses y más de 18.000 millas
09 ene 2025 . Actualizado a las 20:19 h.La princesa Leonor arrancaba este miércoles una de las últimas fases de su formación militar, la que hará como guardamarina del Juan Sebastián de Elcano. Este mítico velero bergantín goleta, de casi 100 años (se botó en 1928 y lleva el nombre del navegante que completó la primera vuelta al mundo), será la casa de la hija mayor del rey durante los próximos seis meses, como lo fue de su padre y abuelo.
Aún atracado en el puerto de Cádiz hasta el sábado, el buque navegará más 18.000 millas náuticas -más de 33.000 kilómetros- por Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y EE.UU. hasta su regreso al mismo punto de partida el próximo 21 de julio.
Leonor hará todo el recorrido, excepto la travesía por el Atlántico ya que desembarcará en Nueva York para volar a España y reembarcar en el buque escuela en Gijón, tras permanecer casi un mes en una fragata para continuar su formación naval.
La princesa viajará a bordo del crucero de instrucción junto a otros 75 compañeros y compañeras, 66 hombres y nueve mujeres.
Este buque escuela de la Armada, en el que los guardamarinas convivirán y estudiarán, tiene 113 metros de eslora y 13 de manga. Su casco es de hierro.
La altura del velero es espectacular: los cuatro palos del navío -llamados Blanca, Almansa, Asturias, Nautilus- alcanzan los 48,75 metros. En estos días previos, los guardamarinas están siendo informados de su tareas y horarios, además de comenzar las prácticas antes de salir al mar.
Leonor ya subía este jueves a uno de los palos en uno de sus primeros ejercicios a bordo. En esta maniobra tiene que subir a los cuatro palos asegurados con arneses y asegurar las cuatro velas principales (tiene una veintena).
La superficie de todo el velamen es de más de 3.000 metros cuadrados.
Uno de los elementos más llamativos es el mascarón de proa, donde en dorado viaja la diosa Minerva o Hispania, que a finales del 2023 era sometida a una restauración, después de los daños que le causó un temporal en su anterior viaje. También han sido actualizados los camarotes, la cocina o la enfermería.
La princesa Leonor dormirá en uno de los módulos de tres o seis literas (los guardamarinas viven en el de tres), que compartirá con otras compañeras. Bajo el somier tienen un espacio para hiardar pertenencias. Precisamente sus reducidas dimensiones fomentan la convivencia. Se trata de una estancia que debe quedar arreglada a las 6.45 horas, que es el momento en el que arranca la jornada. En su tiempo de asueto también pueden permanecer en su cámara.
Los guardamarinas aún no están durmiendo a bordo. Lo harán a partir del sábado, cuando comience la singladura.
La tripulación tiene a su disposición la Cámara de Guardiamarinas, una sala multiusos en la que desayunarán comerán y cenarán, pero también darán clases. Desde allí pueden hacer videoconferencias o usar las pantallas para ver películas. También usan esta zona como biblioteca.
Esta sala, a la que hay acceso desde cubierta, está amueblada principalmente en madera y en ella hay retratos de los reyes Felipe VI y Letizia.
En este tiempo, la heredera y sus compañeros, realizarán sus estudios del tercer curso de carrera, que cuenta con asignaturas de Navegación, Meteorología, Astronomía, Operaciones Anfibias o Servicios de Combate o Maniobra.
El buque dispone de wifi y recientemente se ha mejorado el ancho de banda.
En este espacio, así como en otros como el alcázar, que está en cubierta, también podrán pasar su tiempo libre. Como detalle, la cámara cuenta con un piano, que está atornillado al suelo.
Recientemente se ha dotado al velero con una nueva aula en cubierta.
Horarios
El día de la princesa y sus compañeros comienza a las 6.45 horas con el aseo, el arreglo de sus camaretas, el desayuno y las clases o actividades deportivas, que se prolongarán hasta el mediodía. De 12.00 a 13.00 tiene un descanso para después almorzar.
Por la tarde también tienen clases y maniobras hasta las 18.00. A esa hora arranca el tiempo libre hasta la hora del silencio. Toda la tripulación se acuesta a las 22.30, salvo quien haga guardias nocturnas de cuatro horas. Este barco nunca duerme.
«Depositario de prácticas seculares», como explica la Armada sobre el buque escuela, forma y curte a las personas: «La navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo», relatan.
La dotación de Elcano es de 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero. Todo el personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval de Marín.
La Cámara del Comandante es la joya de la corona. Se trata de las dependencias del capitán, destinadas a recibir a autoridades. En su interior hay regalos del presidente de Chile, abundantes fotos de la Familia Real en diferentes épocas, incluso una de la instrucción de Alfonso XIII en 1928.
Este navío ha recorrido más de dos millones de millas, lo que equivale a unas 87 vueltas al mundo.