Meta renuncia a los verificadores y consolida su acercamiento a Donald Trump
ACTUALIDAD
Implantará el sistema de notas de la comunidad que ideó Elon Musk
08 ene 2025 . Actualizado a las 10:38 h.Facebook, Instagram y Threads, las principales redes sociales de la empresa Meta —junto a WhatsApp—, imitarán el sistema de notas de la comunidad que implantó Elon Musk cuando adquirió el antiguo Twitter, hoy X. Su propietario, Mark Zuckerberg, anunció el fin de casi todo sus sistema de verificación de mensajes, limitándolo ahora a asuntos graves como el terrorismo, las drogas y la explotación infantil.
Para el resto de contenido se amplía la barra libre. «Se censura demasiado contenido inofensivo, demasiadas personas se encuentran injustamente encerradas en la ‘cárcel de Facebook' y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando eso sucede», argumentan en el blog de esta red social. La compañía considera en su diagnóstico que la culpa es del sistema de verificación que implantó en el 2016. «Han sido demasiados parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado», dijo este martes Zuckerberg.
En el comunicado del blog, Facebook ya deja claro que el sistema de notas de la comunidad será similar al de X. Es decir, son los propios usuarios los que ejercerán la labor de verificación. La decisión se entiende como un acercamiento más de Meta a Donald Trump. Una relación llena de altibajos. En el 2021, Facebook expulsó de la plataforma al hoy presidente electo tras el asalto al Capitolio. Meta le ofreció volver en el 2023. Anunció entonces el ofrecimiento Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, que precisamente fue reemplazado recientemente como director de asuntos globales por Joel Kaplan, exasesor principal del expresidente republicano George W. Bush y que entró en la compañía en el 2011.
La aproximación de Facebook a Trump y Musk tiene más indicios. La compañía fichó a Dana White, el consejero delegado de la UFC —la competición de artes marciales mixtas donde triunfa el español Ilia Topuria— y aliado desde hace décadas de Trump.
Además, Mark Zuckerberg acudió a una cena en Florida con Trump en noviembre y ya anunció que, junto a otros gigantes como Uber y Amazon, donará casi un millón de euros para la celebración de su investidura, el 20 de enero.
La implantación del sistema de notas fue celebrado por Elon Musk, que ejercerá como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental en el Ejecutivo de Trump. Si hace unas semanas compartió un tuit que criticaba la censura de Facebook, ayer celebró la medida de su competencia. «Esto mola», dijo, al compartir un pantallazo de una noticia que contaba que Facebook se deshacía de los verificadores de datos.
La Comisión Europea
El lunes, Emmanuel Macron, presidente francés; y Keir Starmer, primer ministro británico; criticaron las injerencias de Musk en los próximos comicios alemanes. Pero sus críticas no han reverberado en la Comisión Europea, que apuesta por ahora por hacer caso omiso. «Es una elección política, por el momento, el no alimentar todavía más ese debate», remarcó la portavoz, Paula Pinho.