El asesino de Nueva Orleans tenía un explosivo novedoso
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Los dos artefactos empleados en el atentado fueron colocados en las inmediaciones de la calle Bourbon Street antes del atropello múltiple
07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Shamsud Dim-Jabbar, autor del atropello mortal de 14 personas durante Nochevieja en Nueva Orleans, había utilizado un explosivo casero jamás usado en Estados Unidos o Europa para fabricar dos bombas, que al final no explosionaron, según fuentes citadas por la NBC.
La investigación se concentra en saber cómo el exmilitar estadounidense tuvo conocimiento de la existencia de este tipo de explosivo y cómo consiguió hacer los artefactos. Tampoco está claro si las dos bombas no estallaron por un fallo técnico, por falta de detonación o por alguna otra cuestión.
El pasado viernes, la Policía Federal (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos publicaron un comunicado en el que explicaban que los dos artefactos fueron colocados en las inmediaciones de la calle Bourbon Street antes del atropello múltiple registrado en ese mismo lugar de Nueva Orleans.
En la camioneta de Jabbar estaban el transmisor para activar las bombas y dos armas que ahora son analizadas en un laboratorio del FBI. Antes del ataque, el antiguo sargento mayor había prendido fuego a una habitación de alquiler situada de la calle Mandeville de Nueva Orleans para eliminar pruebas. En la estancia, la policía halló restos de materiales para fabricar explosivos.
Armas y radicalización
La Policía aún no sabe por qué no detonó las dos bombas que había colocado con anterioridad. Un vídeo tomado por cámaras situadas en esa zona muestra cómo Jabbar deja un dispositivo explosivo en Bourbon Street y otro en St. Peter. La nevera portátil donde ocultaba este segundo artefacto fue manipulada más tarde por varios individuos no identificados. Pero, según los investigadores, fue algo casual. «Por lo que hemos observado, son personas que tocaron el paquete sin saber lo que había dentro», señaló.
La policía se ha incautado de dos armas de fuego del asesino: una pistola semiautomática y un rifle, adquirido en Arlington, Texas, el 19 de noviembre. Jabbar, nacido en Texas, anunció en varios vídeos subidos a las redes sociales que se había unido al Estado Islámico (ISIS) «a principios» del 2024. Según los investigadores, actuó solo y no parece tener cómplices en Estados Unidos.