Justin Trudeau dimite en diferido como primer ministro de Canadá para rearmar a su partido

Carlos Peralta
Carlos Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Suspendió la actividad del Parlamento hasta finales de marzo

06 ene 2025 . Actualizado a las 22:09 h.

Domingo por la noche en Rideau Cottage, la residencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el número 1 del paseo Sussex de Ottawa. El mandatario aprovechó la cena para comunicarle a su familia su decisión. «Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional», aseguró ayer, frente a la citada residencia. «Es hora de que baje la temperatura», dijo, a unos nueve grados bajo cero y ante decenas de periodistas. Se refería a las críticas desde su formación, el Partido Liberal, y a su pérdida de popularidad en el país norteamericano. Según Ipsos, un 75 % de los canadienses encuestados estaban a favor de que dimitiera en diciembre.

El alza de los precios y el difícil acceso a la vivienda fueron algunos de los escollos insuperables para que, desde el 2022, el primer ministro perdiera credibilidad. Pero su puntilla llegó en otoño. Su viceprimera ministra, Chrystia Freeland, dejó el cargo el 16 de diciembre. Trudeau estaba sorprendido. Reconoció que fue un día difícil ya que Freeland había sido un apoyo clave desde que llegó al poder en el 2015.

Tampoco le favoreció la victoria electoral de Donald Trump, que este lunes dijo que Trudeau dimite porque este ya sabía que «a muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51». Es una proclama recurrente en el discurso de Trump, como también un anuncio que sí preocupó al primer ministro. El republicano prometió que impondrá aranceles del 25 % para su vecino norteño y para México si no frenan el flujo de tráfico de drogas y de migración que denuncia el presidente electo de los Estados Unidos. Trudeau se desplazó a Florida para tratar el asunto de los aranceles con Trump. Calificó el encuentro como «una gran conversación», pero no le arrancó al republicano una renuncia a sus intenciones.

Trudeau dimite también de forma preventiva. Revitalizó el Partido Liberal con su triunfo en el 2015 y gobernó en minoría tras ser el más votado en el 2019. Adelantó los comicios al 2021, pero apenas sumó tres escaños más. En octubre anunció su intención de presentarse a la reelección y el 9 de diciembre sobrevivió a la tercera moción de censura promovida por el Partido Conservador, principal partido de la oposición y hoy líder en los sondeos. Pero ni siquiera pasaron diez días cuando el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático, que sí había apoyado su permanencia, anunció que votaría a favor en una nueva moción.

El Parlamento debía volver a la actividad el 27 de enero, pero lo hará el 24 de marzo, después de que Trudeau lograra contar con el visto bueno de la gobernadora general (jefa de Estado) de Canadá, Mary Simon. Este movimiento le sirve al Partido Liberal para ganar tiempo y encontrar a un reemplazo de Trudeau de cara a las elecciones, previstas en octubre. Aunque es previsible que sean antes. La oposición remarca que la dimisión no cambia nada y promoverán igualmente una nueva moción de censura.