Jordi Cruz, presentador: «Doy las gracias por haber vivido una época en la que la televisión infantil estaba en la televisión»

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jordi Cruz fue presentador de «Art Attack» en Disney Channel.
Jordi Cruz fue presentador de «Art Attack» en Disney Channel. JORDI CRUZ INSTAGRAM

Después de 27 años, Disney Channel cesa su emisión en España

07 ene 2025 . Actualizado a las 08:15 h.

Desde hoy, 7 de enero, Disney Channel ya no se puede ver en España. Casi tres décadas después de su llegada a los televisores españoles en el año 1998, el canal infantil ha cesado su emisión este lunes con una programación especial que incluyó capítulos de ¡Buena suerte, Charlie!, Los magos de Waverly Place, Phineas y Ferb o las películas de High School Musical

Del canal estadounidense, creado en 1983, saldrían nombres tan conocidos como Justin Timberlake, Ryan Gosling, Britney Spears, Selena Gómez o Miley Cyrus. En España, una de las grandes estrellas sería Jordi Cruz. Presentador del programa de manualidades Art Attack entre 1998 y el 2004, fue una de las primeras caras del naciente canal a finales de los años 90. «Vi desde dentro cómo se ponían las primeras piedras de lo que iba a ser Disney Channel. Un día volvía de grabar Club Disney —que por aquel entonces se emitía en TVE— y estaban haciendo el casting de Art Attack. Si no llego a pasar ese día por la oficina, hubiese pasado el tren y no me hubiese dado cuenta. Iba canturreando y el director me propuso hacer la prueba. Yo no sabía para qué era, pero lo hice y al momento me dijeron: "Vas a ser el presentador de Art Attack". Ese fue el origen».

De estos primeros tiempos, el presentador recuerda sobre todo al equipo que hacía posible la existencia de uno de los primeros canales temáticos infantiles en la televisión española. «Ir a Disney Channel era estar dentro del universo Disney y, para la gente que pudo ir, estaba muy guay», comenta.

Jordi tuvo la oportunidad con 20 años de grabar el programa en Inglaterra, donde se rodaban las distintas versiones internacionales de Art Attack. «Fue algo muy novedoso. Disney Channel al principio era un canal privado, de cuando teníamos esas antenas parabólicas en la ventana que parecía que estábamos en busca de ovnis. Entonces había un público minoritario y luego —en el año 2008, cuando pasó a formar parte de la TDT— se abrió a las cadenas públicas y se podía ver desde cualquier sitio. Era el principio de los canales temáticos en España», explica.

Los niños españoles pasaron de poder ver dibujos y programas infantiles en las mañanas del fin de semana y algún tramo horario entre semana a disponer de un canal con programación 24 horas dedicada a ellos. «Siempre doy las gracias por haber vivido una época en la que la televisión infantil estaba en la televisión», comenta el presentador.

Salto a la fama

Zona 7, un magacín de tarde que emitía la cadena en sus primeros años, era uno de los contenidos favoritos de Jordi Cruz. «Era un programa que hacía un equipo maravilloso. Y lo hacían en directo todas las tardes. A mí me daba mucha envidia. Tenían una creatividad y una forma de enfocar el entretenimiento muy divertida, muy marca Club Disney, como muy gamberra».

Otro de los programas creados en España que servirían de salto a la fama de futuros artistas fue My Camp Rock. Inspirado en la película musical Camp Rock, protagonizada por Demi Lovato y los Jonas Brothers, este concurso infantil buscaba nuevos talentos musicales. En la primera edición, la ganadora sería Lucía Gil y, en la segunda, Ana Mena. La primera de ellas cuenta cómo sus primeros recuerdos del canal son «como espectadora. Me encantaba ver todas las series y películas del canal con mi hermana. Recuerdo que hasta hacíamos maratones comprando chuches. Entonces, vi el anuncio que me cambiaría la vida. El concurso por el que empecé a trabajar con ellos».

Ganar este concurso le dio a Lucía Gil la oportunidad de iniciar una carrera como actriz y cantante. Después de My Camp Rock llegaría la serie La Gira, uno de los proyectos que recuerda con más cariño. Tanto en el programa como en la serie, Gil coincidió con Paula Dalli, finalista de la primera edición del concurso que antes de ser «niña Disney» también fue espectadora del canal. «Yo veía Disney Channel cuando era de pago, porque mi madre me lo puso con la condición de que yo lo viera todo en inglés, para ir aprendiendo. Y claro, yo recuerdo que no entendía nada», recuerda. Años más tarde, ella misma sería una de las protagonistas de una serie de Disney Channel. «Fueron dos temporadas e hicimos mucha piña», recuerda Dalli sobre La Gira

Para ambas, poder meter un pie en televisión gracias a Disney Channel fue «un sueño». Dalli cuenta que «antes de participar en My Camp Rock subía vídeos a YouTube grabando covers de canciones. En uno de esos vídeos yo menciono que no sé cómo mandar mi currículum a Disney, que me encantaría ir a los Disney Channel Games. Ese mismo año, más tarde, acabé yendo. Para mí el ver ese vídeo y saber todo lo que pasó después fue una locura».

Lucía Gil define esta etapa como «una época preciosa de mi vida, a la que a veces me gustaría volver. Me lo pasaba increíble, me enseñó a ser profesional, a tratar con gente muy distinta. Todo esto desde una inocencia plena».

La serie de Hannah Montana, uno de los mayores éxitos de la cadena a nivel internacional y que dio fama a Miley Cyrus, era la favorita de Lucía Gil. «La serie marcó muchísimo mi infancia y Miley en concreto. Creo que marcó hasta mi forma de apasionarme por la música», recalca. Esta fue también la última serie que Disney Channel emitió en España, con el último capítulo de la última temporada en la que Miley se despide de la que era su casa para empezar una nueva etapa.

El cierre de Disney Channel en España

A finales del mes de noviembre se anunciaba el cierre de Disney Channel en España. Después del cese de emisión de Disney Cinemagic en el 2015 y Disney XD en el 2020, cinco años después llega el turno de Disney Channel, su canal más conocido. Disney Junior, su cadena dirigida a un público más infantil, seguirá emitiéndose en los canales de pago de operadores como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV.

Desde la compañía han declinado hacer declaraciones, afirmando que agradecen mucho «el apoyo de nuestros fans».

Aunque Disney Channel desaparece en España, todavía será posible volver a ver capítulos de series como Lizzie McGuire, La banda del patio, RavenCambio de clase. Todos ellos están disponibles en la plataforma Disney+.