El misterio de Sheila Fox, la británica desaparecida más de 50 años que fue localizada gracias a una foto borrosa

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de Sheila Fox de hace 50 años que difundió la policía
Imagen de Sheila Fox de hace 50 años que difundió la policía West Midlands Police

Tras pedir colaboración ciudadana, la policía confirma que recibió varias llamadas de ciudadanos con información sobre el paradero de la mujer, a la que se le perdió la pista en 1972. Los investigadores consiguieron hablar con ella y confirmaron que está bien de salud y que vive en otro punto del país. Ella se mantiene en silencio redoblando el misterio de uno de los casos criminales más largos del Reino Unido

04 ene 2025 . Actualizado a las 17:04 h.

El caso tiene impactada a la sociedad británica, y no porque su resolución no haya sido feliz, sino por lo rocambolesco del proceso.

La policía de la ciudad inglesa de Coventry comunicaba hace apenas unos días que había encontrado a una mujer desaparecida 52 años después. Esa mujer es Sheila Fox, de ahora 68 años, a la que se le perdió la pista en la localidad de forma misteriosa en 1972.

Una desaparición de largo recorrido

Lo que se sabe de Sheila Fox es que desapareció el 18 de agosto de 1972 cuando tenía 16 años. El suceso conmocionó a Coventry y movilizó a las autoridades que la buscaron durante décadas. Se dio por sentado que la joven, que vivía en ese momento con sus padres, tenía una relación con un hombre mayor y que había huido con él. La última pista es que fue vista ese día de verano mientras montaba en bicicleta. 

Los esfuerzos policiales nunca dieron sus frutos y el caso se estancó.

La foto clave

Fue a finales de diciembre del 2024 cuando el llamado equipo de Casos Fríos de la policía regional decidió usar la última pista que había sobre Fox. Poco antes habían encontrado una foto del año en el que desapareció. Se trata de una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que llama la atención por sus resultados ya que tiene poca nitidez. En la foto se ve a la joven apoyada en una especie de montículo, mirando hacia un lado. Sin más. Pues bien, la policía decidió colgarla en sus redes sociales y hacer un llamamiento a la ciudadanía. La BBC informó en aquella jornada que la hipótesis que barajaban era que Sheila hubiese cambiado su nombre. No había registros públicos de ella en más de medio siglo y aseguron que solo buscaban saber de una vez por todas qué había pasado y si había sufrido algún daño. 

De forma inesperada, y solo unas horas después de la difusión de la foto, las autoridades recibieron varias llamadas de ciudadanos con información sobre su paradero.

Era el final de una de las investigaciones más prolongadas de la policía de West Midlands a lo largo de su historia.

Secretismo en torno a ella

Oficiales británicos confirmaron que consiguieron hablar con ella en poco tiempo. Se aseguraron de su identidad y de que se encuentra bien. Vive ahora en otro lugar del Reino Unido. La detective Jenna Shaw, del equipo investigador que resolvió el caso, publicó este mensaje: «Estamos absolutamente encantados de haber encontrado a Sheila tras más de cinco décadas».

«Buscamos cada indicio de pruebas que pudimos y logramos localizar una foto de ella», añadió. «Somos un pequeño grupo de oficiales y quisiera reconocer públicamente el trabajo del detective Shaun Reeve, que ha logrado resolver el caso con ayuda de los ciudadanos. Cada persona desaparecida tiene una historia, y sus familias y amistades merecen saber qué les ocurrió y si es posible el reencuentro».

El equipo policial destacó que la ciencia forense y los avances en tecnología permiten seguir nuevas pistas en casos que han permanecido sin resolución durante mucho tiempo. La policía regional no dio más detalles sobre el estado de Sheila Fox, tres días después del anuncio del descubrimiento de la localización de la desaparecida. Ni siquiera si ha contactado con su familia o allegados. «Se cree que los padres de Sheila ya han fallecido, por lo que esperamos que cualquier persona que sepa qué le pasó se ponga en contacto con nosotros y nos lo haga saber», dijeron tras la difusión de la imagen un portavoz policial.

Según informa, LBC, Ella Fox-Martens, prima de la fallecida, ha sido la única en pronunciarse en las redes asegurando que la familia estaba en shock.

Ahora será Sheila quien decidirá si quiere comparecer en público y explicar cómo ha sido su vida en este medio siglo.