Benjamín León, un empresario y exiliado cubano, será los ojos de Trump en España

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Este filántropo octogenario, criador de caballos de raza, magnate del sector sanitario y generoso donante del Partido Republicano será el nuevo embajador de EE.UU.
04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dicen que «el caballo de montar más suave del mundo» es el Paso Fino, una raza exportada desde España al Caribe y la gran pasión del nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país, Benjamín León (Oriente, Cuba, 1944). Este criador de corceles extraordinarios, filántropo octogenario, exiliado cubano afincado en Miami, magnate de empresas sanitarias y generoso donante del Partido Republicano es el hombre designado por el presidente electo Donald Trump para representar los intereses de Washington en Madrid. Un cargo vacante desde el pasado julio, cuando Julissa Reynoso, propuesta por el demócrata Joe Biden, renunció para reincorporarse al despacho de abogados Winston&Strawn, y la jefatura de la delegación fue asumida por la encargada de negocios, Rian Harris.
«Llegó desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y convirtió su empresa, Leon Medical Center, en un negocio increíble», escribió ayer el futuro inquilino de la Casa Blanca en su red social, Truth Social, para anunciar su nombramiento, que ahora debe ser ratificado por el Senado, donde su formación tiene mayoría.
Ataviado con pajarita y un sombrero vaquero, León posa sonriente en una fotografía junto a Soñadora de Yerbabuena, una de las yeguas y sementales que cría desde hace cuatro décadas y media en sus lujosos establos Besilu, en Florida. «Realmente he vivido el sueño americano», confiesa en la web de esta finca hípica quien salió de su isla natal en 1961, tras la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, seguido de sus padres y su hermano ese mismo año, y se instaló en el condado de Miami-Dade.
Aunque de adolescente trabajó lavando platos en un hotel, como reponedor en un supermercado y repartiendo ejemplares del Miami Herald, lo cierto es que solo tres años después de exiliarse, su progenitor y un grupo de médicos fundaron la Clínica Cubana, un centro sanitario de prepago para atender a los compatriotas que no hablaban inglés, un proyecto al que se unió el joven Benjamín como director de servicios al afiliado. En 1970, padre e hijo crearon la Clínica Asociación Cubana, que vendieron por 500 millones de dólares en 1994. Y dos años más tarde, ya en solitario, fundó el Leon Medical Center —cuenta con 2.300 trabajadores y atiende a 42.000 beneficiarios del Medicare, el programa sanitario público para jubilados y personas con discapacidades—, que hoy dirige su hijo, Benjamín León III.
«También ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras, apoyando a la Escuela de Enfermería Benjamín León Jr y al Centro Benjamín León de Investigación y Educación Geriátrica», presumió Trump en su mensaje en redes sociales. «Ha ayudado en muchas causas nobles, como la Liga contra el cáncer e importantes investigaciones médicas en Johns Hopkins y el Instituto del cáncer Dana-Farber», añadió.
Donó dos millones de dólares a la campaña de Trump
Lo que no dijo el que será el 47.º presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero es que su nuevo embajador en España es un espléndido donante del Partido Republicano. Según la Comisión Federal Electoral, el empresario cubanoamericano donó dos millones de dólares para la campaña de Trump del año pasado; y dos millones y medio, para la campaña presidencial del senador Marco Rubio del 2015. Este último, de ascendencia cubana, es el próximo secretario de Estado, máximo responsable de la política exterior, y, por tanto, jefe directo de León, que suele apostar a caballo ganador.
Pero sus mayores inversiones son las equinas. En el 2011, pagó 8,5 millones de dólares por su yegua Royal Delta y 22,4 millones por otros nueve pura sangres. «Disfruto con los caballos. Intentar criar un caballo es lo que más me motiva», declaró en una entrevista en ESPN.
El mecenazgo político es el mejor currículo para llegar a embajador en el país de la libertad. De hecho, Trump ya demostró que prima a empresarios sobre diplomáticos en su anterior mandato (2017-2021), cuando puso al frente de la legación en España y Andorra a Richard Duke Buchan. Ahora, León aterrizará en Madrid en un momento de incertidumbre en la Unión Europea, que teme tres amenazas del nuevo ocupante de la Casa Blanca: imponer aranceles, cortar el grifo de la ayuda militar a Ucrania y salir de la OTAN.