Los autores de los atendados de Estados Unidos: un exmilitar endeudado y un boina verde sin motivaciones

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Una foto antigua de Shamsud-Din Jabbar fue hallada en una página de Facebook del Ejército estadounidense.
Una foto antigua de Shamsud-Din Jabbar fue hallada en una página de Facebook del Ejército estadounidense. 1ST BRIGADE COMBAT TEAM, 82ND AI | REUTERS

Ambos coincidieron en una base militar de Carolina del Norte, pero el FBI descarta que colaboraran

03 ene 2025 . Actualizado a las 21:42 h.

Dos militares, distinto grado de especialización y un vínculo relativo entre ambos. Los responsables de los atentados en Nueva Orleans —15 muertos y una treintena de heridos— y Las Vegas —siete heridos—, conocidos respectivamente como Shamsud-Din Jabbar y Matthew Alan Livelsberger, actuaron por separado, según el FBI, pero hay algunos vínculos entre ambos pese a sus perfiles dispares.

Nacido en la localidad texana de Beaumont, Jabbar se graduó en Administración de Empresas de Sistemas de Información Informática en el 2017 por la Universidad Estatal de Georgia. Según un perfil de LinkedIn que no está en uso, puso sus conocimientos informáticos al servicio del Ejército y estuvo destinado en Afganistán desde febrero del 2009 hasta enero del 2010.

Tras su salida de las Fuerzas Armadas, se centró en el mercado inmobiliario, donde tuvo un desempeño desastroso. Según pudo saber la cadena CNN, Jabbar había fundado la compañía Blue Meadow Properties, con la que tuvo pérdidas en enero del 2022 de hasta 27.000 dólares, siendo incapaz de pagar la hipoteca de su casa. A ello hay que sumar una deuda de 16.000 dólares en tarjetas de crédito. Dijo en un vídeo publicado en YouTube que el Ejército le enseñó «el significado de un gran servicio y lo que significa ser receptivo y tomar todo en serio, poniendo los puntos sobre las íes para asegurarse de que las cosas salgan sin problemas». No resultó.

Su vida personal tuvo también un desarrollo escabroso. Un hombre le comunicó a The Washington Post que su actual mujer, expareja de Jabbar, se divorció de él en el 2012 tras tener dos hijos, que en la actualidad tienen 14 y 20 años respectivamente y a los cuales no les proporcionó manutención. En el 2020, el terrorista se divorció de su segunda mujer con una orden de alejamiento contra él emitida por un juzgado de Texas.

En lo delictivo, el autor de la masacre de Nueva Orleans posee dos antecedentes: uno por conducir ebrio en el 2015 en la base militar Fort Liberty, en Carolina del Norte —lo condenaron a libertad condicional durante doce meses y le impusieron una multa de 200 dólares— y otra, por robar entre 50 y 500 dólares en el 2002. En su último vídeo, dijo que había planeado asesinar a su familia en una «reunión», pero que, tras soñar con EI, decidió cambiar de planes y atentar.

De las fuerzas especiales

Del que de momento no se tiene demasiada información es de Matthew Alan Livelsberger, de 37 años y autor de la detonación del Tesla Cybertruck frente a la Torre Trump en Las Vegas. Era miembro en activo de los Boinas Verdes, un comando de las fuerzas especiales de EE.UU. especializados en guerra de guerrillas y lucha antiterrorista en entornos no convencionales. También sirvió en la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército. Su carrera militar se remonta hasta el 2012. Como destinos, se le reconocen Afganistán, Ucrania, Georgia y el Congo, entre otros.

Livelsberger estuvo destinado en la misma base en la que Jabbar fue sancionado por conducir borracho, pero se desconoce si en el mismo período en el que el terrorista prestó servicio, según informó la cadena ABC. Por la simbólica unión de su creador, Elon Musk, con el presidente entrante, Donald Trump, podría tratarse de un gesto de contrariedad con la nueva Administración que tomará posesión de la Casa Blanca a finales de mes, pero los investigadores desconocen de momento el motor que lo llevó a cometer el atentado.

Su esposa, citada por CBS, alegó que llevaba días sin poder contactar con Livelsberger. Además, otros medios citan que el autor del atentado había cogido una baja médica y se disparó en la cabeza momentos antes de hacer detonar el vehículo.