Feijoo califica de «cutre y oportunista» que se pregunte a los españoles si condenan el franquismo
ACTUALIDAD
El PP no prevé asistir al centenar de actos organizados por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador
31 dic 2024 . Actualizado a las 14:44 h.El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha calificado de «cutre» y «oportunista» que se le pregunte a los españoles si condenan el franquismo y ha señalado que se siente «orgulloso» de la Transición española y de la democracia. Así se ha expresado en una entrevista en El Español, al ser preguntado por si condena el franquismo en el marco del centenar de actos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los 50 años de la muerte de Franco bajo el lema España en libertad, a los que el PP no prevé asistir.
«Yo tenía 14 años cuando se murió Franco. Comprenderá usted que preguntar a un chaval de 14 años si condena a la dictadura es ridículo. Luego, estudié derecho. Y recuerdo que estábamos en clase cuando Tejero entró en el Congreso en el 81. Todos los que estábamos en la facultad sabíamos que se acababa nuestra vida profesional y nuestra vida académica. Porque si volviese la dictadura a España, no tendríamos cabida en este país», ha señalado Feijóo.
Asimismo, ha dicho estar «tan orgulloso» de la Transición española, de la democracia española, que cree que preguntarle a un español si condena o no al franquismo le parece «tan cutre, tan oportunista». «¡Si es el Gobierno el que vive del franquismo! La sociedad española está absolutamente a años luz. La mayoría de los españoles no conocieron el franquismo. O al menos, no lo percibimos como algo concreto. Y la mayoría de los políticos actuales que apelan al franquismo no tenían uso de razón cuando se murió el dictador», ha apostillado.
Reconoce «ingenuidades políticas» en la dana
En otro punto, al ser preguntado por una autocrítica en la gestión de la dans por parte del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y su Gobierno autonómico, Feijóo ha señalado que sus compañeros de partido en Valencia han cometido «ciertas ingenuidades políticas» al pensar que el Gobierno les iba a ayudar.
«El presidente del Gobierno ha pedido la dimisión de Mazón varias veces. ¡Imagínese usted la ayuda!», ha dicho, defendiendo la actuación del Gobierno de Mazón que, según ha indicado, actuó «conforme a la información que dieron dos organismos del Estado: la CHJ y la Aemet».
Según ha continuado, él hubiera declarado la emergencia nacional antes de las ocho de la tarde, se hubiese puesto al frente del operativo y hubiese desplegado el Ejército. «No porque me lo pida Mazón, sino porque lo hubiese desplegado esa misma noche», ha manifestado, criticando que haya habido una «absoluta politización del caso» para «colocar en un presidente autonómico la responsabilidad» de la catástrofe.
Pide a Vox concretar su posición
En cuanto a una posible alianza con Vox para poder gobernar, Feijóo ha insistido en que se debe «exclusivamente a los españoles» y no les va a «mentir». «El señor Abascal me dio el apoyo en la sesión de investidura a cambio de nada. Y estoy convencido de que, ante la eventualidad de unas elecciones, el PP va a obtener más diputados o más escaños que el 23 de julio, el PSOE y sus socios van a obtener menos respaldo que entonces y nosotros propondremos un Gobierno de acuerdo con nuestro programa electoral», ha indicado.
Eso sí, ha matizado que no le gustaría ser «soberbio ni futurista», sino «realista» y que lo que puede confirmar es que en Vox «hay dos posiciones»: «Unas semanas, es criticar al PP y otras semanas aparentan buscar el cambio de Gobierno», ha señalado, por lo que le ha pedido al partido de Santiago Abascal que concrete cuál es su posición definitiva «porque, si no, muchos electores la van a abandonar», ha augurado.
El 2024, el «peor» año de Pedro Sánchez
En cuanto al año 2025, el presidente popular ha considerado que irá «de juzgados, de Waterloo y quizás un poco de Franco». «A mí me gustaría que no, pero de los seis años que lleva Sánchez en el Gobierno, el peor de todos ha sido este. El año 24 empezó con una investidura que se compra, y cuyo precio es la igualdad de todos los españoles ante la ley, la amnistía. Este Gobierno con respiración asistida prosiguió comprometiéndose a romper el sistema de financiación de los servicios públicos con un cupo separatista en favor del Gobierno de la Generalitat. Y ahora, el presidente del Gobierno está pidiendo una foto con el señor Puigdemont en Waterloo», ha zanjado.