Clavijo reparte críticas: al Gobierno por no intervenir y al PP por bloquear
ACTUALIDAD
Denuncia la saturación de los centros, que acogen a casi 6.000 menores
02 ene 2025 . Actualizado a las 22:05 h.Fernando Clavijo, el presidente de Canarias, se despide del 2024 con reproches tanto para el Gobierno como para el PP. En el caso de los populares centra el reclamo en la calle Génova y no en la formación a nivel autonómico, con quien comparte Ejecutivo desde el 2023. «El Gobierno, porque no interviene teniendo las competencias; y el PP, porque bloquea», sentenció el mandatario en la cadena Ser.
El archipiélago canario recibió, según los datos de Interior hasta el 15 de diciembre, a 43.737 migrantes por vía marítima. Unas llegadas que se intensificaron especialmente estos últimos días. Desde Nochebuena, cerca de 2.000 personas arribaron a Canarias en una treintena de embarcaciones precarias. Desde hace meses, Clavijo pone el foco en los migrantes menores. Su comunidad tutela a 5.830. Tenemos recursos [centros de acogida] con más de 300 niños cuando los estudios hablan de tener como máximo a 20», explicó el presidente canario.
Las declaraciones de Clavijo trajeron cola en los dos partidos mayoritarios del Congreso. El vicepresidente de esta Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, retó al jefe del Ejecutivo canario a romper con su socio: «Tiene la disyuntiva en su mano, que les obligue a votar que sí al acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria (CC), o la alternativa es que los expulse del gobierno».
El socialista recordó que su partido y Coalición Canaria —y anteriormente el Parlamento canario con votos de CC, PP y PSOE— acordaron una reforma de la Ley de Extranjería que establecía los parámetros de un reparto de menores migrantes entre el resto de comunidades, pero que el PP sumó sus votos en contra a los de Vox y Junts. Los independentistas son reacios a cualquier acuerdo en esta materia, por lo que el Gobierno ha tratado sin éxito de cerrar un acuerdo con el PP.
Las negociaciones son a tres bandas, con Clavijo, el ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Este último suspendió las conversaciones en octubre. Alegaba que el Gobierno central rechazaba ayudas en este ámbito de la Unión Europea. «Sánchez está usando el drama migratorio para tratar de tumbar el Gobierno de Canarias. No tengo ninguna duda», afirmó ayer en rueda de prensa. El secretario general de CC, David Toledo, consideró que la sugerencia de Gómez de Celis es un chantaje.
Clavijo incluyó otro reproche al Ejecutivo. El líder autonómico pone nuevamente sobre la mesa un modelo de real decreto que incluye la reforma de la ley de extranjería. Además, considera que tendría los apoyos suficientes para ser validado en el Congreso. «Han pasado más de 10 días y el Gobierno no ha dicho absolutamente nada al respecto», criticó.
«Ambos», en referencia al Gobierno y al PP, «están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes», sentenció el presidente canario. Se refiere a las cifras inéditas de llegadas de simpapeles. El archipiélago registra en esta última semana casi 2.000 llegadas. Un añadido que hará que el 2024 sea el año con más arribadas por vía marítima desde que hay registros. En la madrugada del lunes llegaron a la isla de Gran Canaria dos barcazas con 150 personas a bordo. La primera transportaba a 65 personas y llegó a tierra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La segunda fue rescatada por Salvamento Marítimo a 20 millas del sur de Gran Canaria.