Nuestras uvas y otras 9 costumbres de Nochevieja que te sorprenderán: de las lentejas italianas a las maletas en la puerta de Latinoamérica
ACTUALIDAD
Son tradiciones y nos ceñiremos a ellas para que el 2025, como suele decirse, sea próspero. Pero no en todo el planeta dar la bienvenida a un nuevo año se hace de la misma forma. Mientras algunos preparan ropa interior roja, otros se bañan en gélidas aguas y cuecen pan o lentejas
30 dic 2024 . Actualizado a las 19:18 h.Dejarles la piel. Pelarlas. A veces quitarles la pepita... Y sobre todo que haya doce en un recipiente, comiendo una por cada campanada que suena desde la Puerta del Sol de Madrid para los allí presentes y aquellos que por televisión, radio o internet, dan la bienvenida a un nuevo año. La ingesta de uvas es, sin duda, la mayor tradición española en Nochevieja. Los más pasionales complementan vistiendo ropa interior de color rojo esta costumbre y, si además del amor, se quiere atraer riqueza, debe brindarse con alguna joya, si es de oro, mejor. Al riesgo de atragantarse con una uva, para lo cual te dejamos esta guía sobre cómo practicar la efectiva maniobra de Heimlich, se suma en el caso de las personas más intrépidas un anillo en el fondo de la copa de cava. A todos nos suenan, más o menos, estas prácticas, que sin embargo llaman mucho la atención en el extranjero. Igual que para nosotros estas nueve tradiciones de Fin de año en diferentes países del mundo nos resultan sorprendentes.
Uvas no, pasas
La misma fruta, pero deshidratada. Nuestros vecinos en Portugal acompañan con pasas la transición entre el viejo y el nuevo año. El color de la ropa interior favorita para fecha tan señalada es el azul y no el rojo. Les gusta además «entrar con el pie derecho» en los próximos 365 días (com o pé direito), para lo cual se suben a una silla empleando esa extremidad. La prosperidad la atraen colocando normalmente un billete en su zapato, también el derecho.
Cenar lenticchie e cotechino es lo que mandan los cánones italianos
Si de algo saben en Italia, es de comida. Especialmente de pasta. Sin embargo, su cena de Nochevieja nada tiene que ver con los platos que han dado al país fama internacional. También es, sin duda, muy económico, nada de marisco ni caras viandas compradas a última hora a precio de oro por la alta demanda en los mercados. En Italia despiden el año cenando un buen plato de lentejas. Concretamente lentejas (lenticchie) con un embutido que vendría a sustituír a nuestro chorizo en la preparación llamado cotechino. Este último, realizado con carne de cerdo, especias, sal y vino representa la salud y las legumbres simbolizan dinero y buena suerte. Por lo demás, la receta, que te dejamos a continuación, no difiere mucho de la española
Lentejas italianas
Ingredientes: 250g de lentejas, 1 cebolla, 2 zanahorias, Laurel, Apio, Tomate, Perejil, Cotechino (fiambre italiano), Pimienta, Sal, AOVE.
Preparación: 1: Ponemos pimienta, sal y un buen chorro de aceite en una olla. 2: Se añaden las verduras, bien picadas y se sofrié un rato. 3: Incorporamos las lentejas cubriendo todo con auga. 4: Se cuecen los ingredientes 30 minutos. 5: Para calentar el cotechino necesitaremos poner otra olla a hervir, calentándolo durante 20 minutos dentro de su envase hermético. Después lo cortaremos en lonchas de un dedo de grosor. 6: Servir primero las lentejas en un plato hondo coronando con el cotechino.
Baño gélido en Países Bajos
Cada 1 de enero, en diferentes puntos de Países Bajos celebran Nieuwjaarsduik, la llamada zambullida de Año Nuevo. Este evento festivo consiste en meterse en el mar, con el agua gélida, teniendo en cuenta la época del año. Es especialmente conocido en Scheveningen, cerca de La Haya, donde pueden llegar a congresarse miles de personas en un multitudinario baño. En todo caso, no es extraño en lagos, ríos y playas de todo el país ver esta escena repetida. Para los neerlandeses favorece renovar la energía y, casi todos, acompañan el traje de baño con vistosos disfraces.
Salto de silla
Subirse a las sillas tras la cena y saltar desde ellas alejando malos espíritus y atrayendo así la fortuna es típico en Dinamarca.
La comedia de Año Nuevo, emitida en Islandia desde 1966
Es una de las mayores costumbres islandesas, y no ha cumplido aún los 60. Hablamos de Áramótaskaupið o comedia de año nuevo. Un programa televisivo emitido por la cadena pública del país que resume el año en forma de sátira, mofándose de los personajes más reconocibles por los espectadores, como artistas y políticos. Algo parecido a lo de José Mota, pero que allí es casi de ley.
Más tradicional es la misa que se celebra a las 18 horas del día 31 en la catedral de la capital, Rekiavik, ciudad que a la medianoche se ilumina de forma espectacular con fuegos artificiales que lanzan también los propios ciudadanos.
Celebración del solsticio de invierno en Escocia
Los escoceses más que despedir el año, acogen al invierno. La influencia celta pervive a través del Hogmanay, fiesta ancestral con la que los vikingos simbolizaban el solsticio de invierno. Así, son habituales en pueblos y ciudades desfiles de hogueras y antorchas, modernizados en ocasiones con el lanzamiento de fuegos artificiales.
En Stonehaven, fían la celebración a la Fireball Ceremony, con los asistentes haciendo girar bolas de fuego en plena calle.
Ya pasada la medianoche, cuando las comilonas y el bebercio han hecho efecto, suele entonarse Auld Lang Syne, canción tradicional basado en un poema de Robert Burns de 1788.
La mayor superstición es que el primer visitante que llegue a casa en Año Nuevo (first-footing) lo haga con presentes simbólicos, como whisky y galletas de mantequilla.
Supersticiones en Irlanda
Preparar un pan navideño (Christmas bread) es un ritual en muchas casas. Pero ojo, porque además de comerlo, se golpea con él paredes y puertas para alejar la mala suerte y atraer buenos espíritus. Otra rareza irlandesa es ver en qué dirección sopla el viento en Año Nuevo para predecir el destino sociopolítico del país. Si es de componente oeste, mejor, habrá crecimiento y buena fortuna. Justo al contrario que si sopla del este. Además, las personas solteras colocan muérdago o hiedra debajo de la almohada para ver en sueños a sus futuras parejas.
Molibdomancia a la finlandesa: ver el futuro en metal fundido
Hay quien lee la mano, echa las cartas o, si eres el maestro Joao, predices el futuro de otra forma. En Finlandia se ha transmitido de abuelos a nietos un curioso método adivinatorio. Vertiendo plomo o estaño fundido en un barreño de agua y, según la forma obtenida, ver cómo será el Año Nuevo. Un círculo con forma de anillo podría significar matrimonio, por ejemplo. Esta práctica, la molibdomancia, también admite el empleo de la cera de una vela, mucho menos peligrosa que el empleo de metales pesados.
Pasear la maleta, típico en Latinoamérica
Los más viajeros deben tener en cuenta esta costumbre. En varios países, especialmente en algunos de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia, México y Perú; correr con una maleta, dar una vuelta por casa con ella o colocarlas vacías en la puerta en Nochevieja servirá, según esta tradición, para poder viajar más. Otra tradición habitual en Sudamérica es quemar un muñeco para alejar la mala suerte del año saliente. En Puerto Rico o Uruguay habrá que ponerse a cubierto, allí, las energías negativas de espantan al más puro estilo Festa da Auga vilagarciana, tirando cubos del líquido elemento por ventanas y balcones.