Desde Nochebuena hasta este sábado, llegaron 1.689 personas a bordo de 27 pateras
02 ene 2025 . Actualizado a las 22:05 h.Salvamento Marítimo rescató este sábado a 563 migrantes de siete embarcaciones irregulares que navegaban cerca del litoral de las Islas Canarias, según informaron fuentes de este organismo público. Desde el día de Nochebuena hasta las 15. 30 horas de este sábado, rescataron a un total de 1.689 personas a bordo de 27 pateras, según los datos oficiales del Ministerio de Interior.
La Salvamar Calíope interceptó en una sola salida a lo largo de la madrugada del sábado cuatro neumáticas a la deriva en las que viajaban unas 240 personas. Además, a las nueve y media de la mañana, el buque de pasaje Amadea informó del avistamiento de una quinta embarcación en la zona, cuyos ocupantes pedían auxilio.
La Salvamar Al Nair acudió al rescate de los 30 migrantes que la ocupaban sobre las once de la mañana. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Arrecife, en Lanzarote.
58 mujeres y varios menores
Salvamento Marítimo explicó que la Guardia Civil le avisó sobre las 12.00 horas de la presencia de dos ecos en el radar del SIVE que podrían ser cayucos a unas tres y cuatro millas de La Restinga, respectivamente. De esta manera, se movilizaron las salvamares Adhara y Acrux, que localizaron finalmente a dos cayucos con 69 —entre ellos, una mujer— y 224 ocupantes —entre ellos, 57 mujeres y varios menores—, que fueron escoltados hasta el muelle herreño. Allí, fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por la Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), estando todos en aparente buen estado de salud.
Una octava embarcación arriba por sus propios medios
Sobre las tres de la tarde, una octava embarcación, un cayuco con 73 migrantes en su interior, arribó por sus propios medios al Muelle de Los Abrigos, del municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), según informó la Cruz Roja.