La Generalitat Valenciana anuncia un análisis de los municipios afectados por las riadas del 29 de octubre
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Han tenido que pasar sesenta días desde las riadas que arrasaron media provincia de Valencia y dejaron tras de sí un gigantesco escenario posbélico para que la Generalitat anuncie una radiografía de los municipios más afectados. El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) comunicó ayer que analizará la situación actual y la evolución de cada localidad perjudicada por la dana del 29 de octubre en relación al estado de «los suministros básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones, la limpieza de garajes, el baldeo de calles, la retirada de campas o la situación de la educación y la sanidad». Así lo aseguró la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, quien añadió que ha repasado todas las actuaciones de los servicios de intervención en la fase de emergencia actual, centrada en extraer lodos de sótanos y garajes, en retirar enseres y en baldear calles.
Rodríguez indicó que estableció «los indicadores más significativos para determinar y evaluar la situación de emergencia que hay en cada uno de los municipios» y destacó que está recibiendo «información puntual de los ayuntamientos».
Más de 845.000 personas viven en las 78 localidades dañadas por las riadas, que dejaron 223 muertos y aún tres desaparecidos. Una Navidad con ausencias dolorosas, casas destruidas y tiendas cerradas. Hasta el momento, el Gobierno central movilizó 16.600 millones de euros para la reconstrucción, de los que abonó 949,7 millones; y recibió 340.848 solicitudes, de las que finalizó el 28,6 %, según datos de la Moncloa actualizados con fecha de ayer.
Tras la catástrofe, que afectó a 560 kilómetros cuadrados y dañó más de 128.000 vehículos, se retiraron 400.000 toneladas de enseres inservibles y lodo de 900 garajes y sótanos, una tarea ejecutada en un 78 %, según la Generalitat.
Más de 54.000 empresas resultaron afectadas por las inundaciones, según cifras del Gobierno autonómico, que movilizó 1.324 millones, que incluyen 854 de ayudas a fondo perdido. De hecho, compañías y autónomos presentaron 29.288 solicitudes de ayuda —el 78 % tienen orden de pago— ante la Agencia Tributaria, que abonó 279,8 millones de euros.
Los perceptores del incremento del ingreso mínimo vital son 9.645; del incremento de las pensiones, 57; y del incremento del complemento de ayuda para la infancia, 5.990. Además, casi 3.500 autónomos están afectados por un cese de actividad extraordinario y más de 31.000 trabajadores, beneficiados por un ERTE de fuerza mayor.
El Consorcio de Compensación de Seguros recibió 232.444 solicitudes —el 97,1 % está en proceso de tramitación— y pagó 627,6 millones, indica la última actualización del Ejecutivo central.
Del total de 48.000 alumnos damnificados, que ya pudieron retomar sus clases, más de 24.000 tuvieron que ser reubicados dada la destrucción de sus centros educativos. La concesión de ayudas a los escolares está siendo más lenta.
La Moncloa recibió 1.822 solicitudes de alumnos universitarios para sufragar gastos de reposición de material de estudios, de las que el 72 % está en tramitación y solo 50, concedidas. En cuanto a las 9.564 peticiones de ayudas directas de estudiantes no universitarios y familias con hijos estudiantes para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio, se abonaron un millar, por un importe total de 600.000 euros.
La Generalitat defendió el jueves pasado una nueva versión sobre dónde estaba el presidente Carlos Mazón el día de la dana, y señaló que acudió a una comida en calidad de líder del PP regional y que, por tanto, no tiene la factura del restaurante. Hoy, a las seis de la tarde, una nueva manifestación recorrerá las calles del centro de Valencia bajo el lema Mazón, dimisión. Es la tercera marcha tras la del 9 de noviembre —con 130.000 personas— y la del 30 de noviembre —con casi 100.000— según la Delegación del Gobierno.