La peor tragedia aérea de Corea del Sur deja 179 muertos y dos supervivientes

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las primeras investigaciones apuntan que el siniestro pudo deberse al impacto de un pájaro, pero los expertos lo dudan después de que el avión no activará los otros sistemas de frenado. Es el accidente aéreo más letal de este año en todo el mundo

30 dic 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Corea del Sur está viviendo un fin de año aciago. A la crisis política abierta con la declaración de la ley marcial durante seis hora por el destituido presidente Yoon Suk-yeol, se une la peor tragedia de su aviación civil en suelo surcoreano, que deja un saldo de 179 muertos y solo dos supervivientes. Es además el siniestro aéreo más letal del 2024 en todo el mundo.

A las 09.03 horas locales (01.03 del domingo en España), el vuelo 7C2216 de la aerolínea de bajo coste surcoreana Jeju Air que había partido horas antes de Bangkok (Tailandia) con 181 personas a bordo, aterrizó en el aeropuerto de Muan (a 290 kilómetros de Seúl) sin el tren de aterrizaje desplegado.

El aparato, un Boeing 737-800, tocó tierra deslizándose sobre el fuselaje y sin activar otros sistemas de frenado antes de llegar al final de la pista y chocar contra un muro limítrofe, lo que provocó que se convirtiera en una bola de fuego, que los bomberos tardaron 43 minutos en sofocar. 

Equipos de rescate en el lugar del accidente, con los restos del avión
Equipos de rescate en el lugar del accidente, con los restos del avión YONHAP | EFE

Seis minutos antes de aterrizar, la torre de control había emitido la alerta por riesgo de impacto de aves y dos minutos después el piloto emitió un mensaje de socorro.

Por el momento las autoridades consideran que la causa directa del accidente fue un fallo en el tren de aterrizaje tras la colisión de un pájaro. Pero, según recoge la agencia Yonhap News, algunos expertos dudan de que está fuera la única causa y argumenta que podría haberse producido otros problemas mecánicos. Se basan en que un impacto de ave por sí solo no causa fallos simultáneos en todos los sistemas para disminuir la velocidad, como el sistema de frenado de los motores (empuje inverso) y los spoilers (las placas móviles situadas en las alas).

El Boeing 737-800 accidentado tiene 15 años de antigüedad. Ya se han recuperado las dos cajas negras, pero la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños por lo que se podría tardar de uno a seis meses en decodificarla. 

Lee, uno de los dos supervivientes: «Cuando me desperté, ya me habían rescatado»

Los llantos y lamentos resonaban en una sala del aeropuerto de Muan donde se refugiaban los familiares de las víctimas del accidente aéreo. La única buena noticia vino del hospital de la Universidad Femenina Ewha de Seúl. Allí Lee, de 33 años, uno de los dos auxiliares de vuelo que han sobrevivido al impacto gracias a que se encontraban en la cola del avión. «Cuando me desperté, ya me habían rescatado», dijo a los médicos, según el director del centro, Ju Woong. Lee está en la uci después de que los médicos le diagnosticaran múltiples fracturas y riesgo de parálisis. «Puede comunicarse perfectamente. No hay indicios de pérdida de memoria», añadió Ju.

El segundo superviviente es una mujer de 25 años apellidada Koo, que permanece estable de sus lesiones en el tobillo y la cabeza.

A bordo del Boeing viajaban 181 personas, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, dos tailandeses y el resto surcoreanos, entre ellos cinco niños menores de 10 años y otros nueve jóvenes que no llegaran a cumplir los 20.

Entre las víctimas hay familias enteras y jubilados que habían viajado a la cálida Tailandia aprovechando el parón vacacional de final de año. Se cree que la mayoría residían en Jeolla del Sur, una zona rural del país, ya que el aeropuerto de Muan, la capital de esa provincia, es utilizado casi de manera exclusiva por los habitantes de la región.

Siete días de luto nacional

Apenas dos días después de ser nombrado presiente interino del país, Choi Sang-mok visitó el lugar del accidente, donde dio el pésame a las familias y anunció siete días de luto nacional. Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, asumió el cargo el viernes, tras destituir el Parlamento a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, que a su vez sustituyó al presidente Yoon Suk-yeol.

Aunque fue recibido con abucheos por los allegados de los fallecidos por tardar once hora en personarse en Muan, el consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, se disculpó con las familias, dijo que la compañía no escatimará esfuerzos para brindarles apoyo y asumió la responsabilidad del accidente «independientemente de las causas».

El de este domingo es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en territorio surcoreano y el tercero entre los que involucran a una compañía surcoreana tras los dos siniestros de Korean Air en 1983, cuando un caza soviético derribó uno de sus Boeing 747 haciendo que murieran sus 269 ocupantes, y 1997, cuando otro de sus Jumbo se estrelló en la isla de Guam con un saldo de 229 fallecidos y 25 supervivientes.

Solidaridad internacional tras el accidente de Muan

Tras conocerse la noticia del siniestro, el mundo se ha volcado en condolencias por los fallecidos. El canciller alemán, Olaf Scholz, mostró este domingo su solidaridad con las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur. En su cuenta de la red social X, el jefe del Gobierno alemán calificó de «horribles noticias» las informaciones que llegan del accidente, en el que son «numerosas» las víctimas mortales. «Nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente y deseamos una pronta recuperación a los heridos», señaló el canciller.

También el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se sumó a las muestras de solidaridad. «Cada vida perdida es una tragedia inconmensurable. En nombre del pueblo ucraniano y en el mío propio, hago llegar nuestras condolencias de corazón a las familias afectadas, la gente de Corea del Sur y al presidente en funciones Choi Sang-mok», escribió el jefe de Estado ucraniano. «Compartimos su dolor y nos unimos al pueblo coreano en estos momentos de duelo», añadió en un mensaje que publicó en inglés, ucraniano y coreano.

«Me rompió el corazón ver las imágenes del accidente aéreo en Muan. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a la República de Corea en su conjunto. Como su socio, Europa está con ustedes en este momento de dolor», escribió por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español también ha expresado su profunda consternación por el accidente de avión. «Toda nuestra solidaridad con el pueblo amigo de Corea del Sur», señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un mensaje publicado en la red social X: «Profundamente consternados por el terrible accidente de avión en el aeropuerto de Muan».

El ministro de Exteriores de Israel, Gideron Saar, expresó: «Lamento profundamente la noticia del trágico accidente aéreo en Corea del Sur, que se cobró tantas vidas. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Israel se solidariza con Corea del Sur en estos momentos difíciles».