Afirma que es muy difícil diferenciar a los populares de la ultraderecha
27 dic 2024 . Actualizado a las 08:02 h.El PSOE endurece su discurso contra el PP en el cierre del año 2024 y acusa a la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo de «abrazar la polarización y los bulos» y de preferir «el ruido a los acuerdos». Así lo aseguró este jueves la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, que afirmó que «cada vez es más difícil» distinguir al PP «de la ultraderecha». Después de la llamada del rey Felipe VI a la serenidad durante su discurso de Nochebuena ante la «atronadora» contienda política, la responsable de la ejecutiva federal del PSOE afirmó que su partido está trabajando a favor del «consenso» y son otros los que deben «mirarse al espejo y ver si están cumpliendo o no».
La dirigente socialista acusó a los populares de lanzar «ataques personales» y expresó su confianza en que el PP «vuelva a ser un partido de Estado». «Cada vez es más difícil distinguirlo de la ultraderecha», aseguró Enma López.
Los socialistas lamentan la postura actual de los populares, a los que ven alejados «del partido de Estado que era y que debería ser». En una visita a Vigo en la que hizo un balance del PSOE durante el año 2024, López defendió las distintas medidas que se aprobaron durante el Consejo de Ministros del pasado lunes e incidió en que estas «benefician muy mucho» a los españoles y españolas. La también concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid recomendó a los populares que aprovechen la Navidad, «que es una época muy buena para mirarse al espejo y hacer propósitos de buen año», para analizarse a ellos mismos y cambiar de rumbo para huir de esa pugna con la ultraderecha que los aleja de ser un partido de Estado.
«Todas estas medidas económicas han hecho que España en el 2024 sea, según The Economist, la mejor economía del mundo», aseguró López, mientras que el PP sigue, a su juicio, sin proyecto político y «anclado tanto en los bulos como en la desinformación». «No hablan de las cosas que les importan a los españoles y a las españolas», añadió.
La polarización del PP
Lamentó también que mientras el PSOE ha trabajado este año 2024 para mejorar la vida de los ciudadanos, el PP se ha dedicado a lanzar bulos. «Está muy claro quiénes traen la polarización», indicó la dirigente socialista, en referencia a los populares, a los que acusó también de dar voz a querellas presentadas en los tribunales por la ultraderecha de las que, según aseguró, en muchas ocasiones, han tenido que retractarse.
Los mensajes que distribuye el PP están dirigidos, a su juicio, «a ellos mismos» porque no piensan en la ciudadanía. López puso en valor la revalorización de las pensiones aprobada este lunes en Consejo de Ministros, que beneficiará a 12 millones de españoles. «Una subida que además puede llegar hasta el 9,1 % en algunos casos como las pensiones de viudedad o cuando tengan un cónyuge a cargo», sostuvo, contrastando ese dato con el hecho de que con el PP, en la época del Gobierno de Mariano Rajoy, hubiera supuesto «durante estos siete años 19 euros al mes», mientras que «actualmente, gracias a la reforma del PSOE que, sin embargo, el PP votó en contra en 2021» la subida alcanza los 270 euros al mes».
López fue preguntada también por las declaraciones de Sumar en las que afirmaban que el discurso navideño de Felipe VI estaba «derechizado». Aunque no se pronunció sobre la postura de sus socios de Gobierno, remarcó que en el PSOE son «un partido democrático» y que los socialistas coinciden «totalmente con el mensaje de su majestad, donde habla de consenso y del bien común».
Los socialistas enmarcan en la normalidad una cita entre Sánchez y Puigdemont
El PSOE se refirió este jueves a la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, a la que el líder socialista hizo alusión durante su balance del 2024, asegurando que un encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el líder de Junts forma parte de la «normalidad democrática», al margen de que este tendría que celebrarse en el extranjero mientras los jueces españoles sigan negando a Puigdemont la posibilidad de acogerse a la amnistía aprobada por el Gobierno.
Al ser preguntada por esa posible cita, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, dijo que «este Gobierno se ha caracterizado precisamente por el diálogo». Por ello, enmarcó como «normalidad democrática» esa posible reunión entre ambos dirigentes. La portavoz socialista aprovechó para criticar la «hipocresía» del PP al acusar al Gobierno de «romper España» por pactar con Junts, pero cuando ellos deciden hablar o pactar con los de Puigdemont «de repente son un partido de Estado y hay que tratar con ellos con normalidad».
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, opinó por el contrario que es el líder de Junts, Carles Puigdemont, quien manda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y afirmó que el año 2025 será el año de la foto con un «prófugo de la Justicia», en referencia a un posible encuentro entre ambos dirigentes.