El eurófobo Nigel Farage asegura que su partido adelantó en afiliados a los «tories»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Nigel Farage, este jueves durante un evento tradicional en Chiddingstone.
Nigel Farage, este jueves durante un evento tradicional en Chiddingstone. Kevin Coombs | REUTERS

El ultraderechista se ha propuesto como mediador entre Starmer y Trump

27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigel Farage, líder del eurófobo y antiinmigración Reform UK, dijo este jueves que este partido populista y de ultraderecha ha superado en número de afiliados al histórico Partido Conservador británico.

El diputado por la circunscripción inglesa de Clacton, que accedió al Parlamento en las elecciones del pasado 4 de julio tras acumular hasta siete intentos fallidos, hizo el anuncio en las redes sociales, donde puso un contador digital computando los nuevos miembros de su formación.

Según sus cuentas, Reform UK, que en julio fue la tercera fuerza política más votada con un 14,3 % del sufragio emitido en las urnas británicas, tiene ahora más socios que los 131.680 declarados por los tories cuando en los últimos meses celebraron unos comicios internos para elegir un nuevo liderazgo, que ganó Kemi Badenoch.

De acuerdo con el contador instalado por Farage, el antiguo Partido del Brexit registraba este jueves una afiliación de 132.301 personas pocos segundos después de que el reloj marcara las doce y cuarto del mediodía (la una y cuarto en España). «El partido más joven de la política británica ha superado al partido político más antiguo del mundo. Reform UK es ahora la verdadera oposición», proclamó Farage al celebrar el «momento histórico».

La formación liderada por el conocido exeurodiputado y amigo del presidente electo estadounidense Donald Trump arrebató votos a los laboristas y sobre todo a los conservadores en las pasadas elecciones generales, que ganó el laborismo con un 33,7 % del voto, frente al 23,7 % que acumularon los tories.

Pese a ser la tercera fuerza en sufragios totales emitidos, por el singular sistema electoral británico, mayoritario y con circunscripciones uninominales, Reform UK solo obtuvo cinco escaños, por detrás de los laboristas, con 402; conservadores, 121; liberaldemócratas, 72; independientes, 15; Partido Nacional Escocés, 9; y el norirlandés Sinn Féin, 7.

El número de afiliados de un partido tampoco garantiza su éxito electoral, como le ocurrió al antiguo dirigente laborista Jeremy Corbyn, cuyo proyecto izquierdista atrajo a más de medio millón de miembros pero fracasó en las urnas de forma estrepitosa.

Farage sigue siendo no obstante una voz influyente en la política británica y últimamente se ha propuesto para mediar entre el Gobierno de Keir Starmer y el nuevo equipo de Donald Trump, con quien mantiene una sólida relación y al que acompañó en la cena de la victoria en su casa de Mar-a-Lago tras los comicios de Estados Unidos, una oferta que de momento ha sido descartada.