La pena de muerte también enfrenta a Trump y Biden

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump y Biden, en una imagen de archivo en la Casa Blanca.
Trump y Biden, en una imagen de archivo en la Casa Blanca. Kevin Lamarque | REUTERS

El presidente electo critica que el demócrata conmutara la pena de muerte a 37 personas y anuncia que con él Estados Unidos volverá a ser «una nación de ley y orden»

26 dic 2024 . Actualizado a las 08:46 h.

El presidente estadounidense electo, Donald Trump, ha criticado la decisión del actual mandatario Joe Biden de conmutar la pena de muerte a 37 personas y asegura que, tan pronto sea investido, ordenará al Departamento de Justicia que defienda «enérgicamente» la pena de muerte.

«Joe Biden acaba de conmutar la pena de muerte a 37 de los peores asesinos de nuestro país. Cuando escuches los actos de cada uno, no creerás que hizo esto. No tiene sentido. Familiares y amigos están aún más devastados. ¡No pueden creer que esto esté sucediendo!», manifestó el próximo presidente en una publicación en su red Truth Social. Trump confía en que su defensa de la pena de muerte sirva para «proteger a las familias y a los niños de violadores, asesinos y monstruos violentos». «Volveremos a ser una nación de ley y orden», subrayó.

La decisión de Biden se conoció el pasado lunes. Conmutó las sentencias de 37 de los 40 individuos que permanecían en corredores de la muerte federales. «[La medida] es consistente con la moratoria impuesta por la Administración a las ejecuciones federales, al margen de los casos de terrorismo y asesinato masivo por motivos de odio», dijo Biden, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

«He dedicado mi carrera a reducir los crímenes violentos y garantizar un sistema de justicia justo y efectivo», sostuvo. «Que no haya errores. Condeno a estos asesinos, lloro por las víctimas de sus actos despreciables y sufro por todas las familias que han sufrido una pérdida inimaginable e irreparable», agregó.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental Amnistía Internacional para Estados Unidos, Paul O'Brien, aplaudió la decisión de Biden, que «elimina de una vez por todas la amenaza de su ejecución», antes de insistir en que «la pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante». «La decisión de última hora de Biden antes de abandonar el cargo para conmutar estas penas de muerte es un gran momento para los derechos humanos», opinó. 

Sentencias federales de muerte

O' Brien manifestó que la decisión supone también «un paso significativo» de cara a materializar la promesa realizada por Biden en el 2020 sobre «poner fin a la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados para que hicieran lo mismo». «No se han llevado a cabo ejecuciones a nivel federal durante la Presidencia de Biden», destacó. Y destacó que «es casi seguro que Trump reiniciará la máquina federal de matar donde la dejó». «Seguimos preocupados por los derechos humanos de los que siguen en el corredor de la muerte a nivel federal y militar», señaló, antes de incidir en que Trump fue, durante su primer mandato, «el primer presidente en 17 años en aplicar sentencias federales de muerte, supervisando trece ejecuciones durante los últimos seis meses de su mandato».

«Los defensores de los derechos humanos han estado pidiendo a Biden que adopte medidas contra la pena de muerte y su decisión de conmutar estas 37 penas de muerte demuestran que estaba escuchando», recalcó. Y añadió que es «decepcionante» que Biden «no haya conmutado todas las sentencias de quienes se encuentran en el corredor de la muerte a nivel federal y militar». «Instamos a Biden a que vaya más allá y conmute todas las sentencias de muerte existentes», insistió O' Brien, quien ahondó en que «cerca de tres cuartas partes de los países del mundo han abolido la pena de muerte por ley o en la práctica».

La pena de muerte sigue siendo un castigo legal en 27 estados de Estados Unidos y un puñado de ellos ejecutan personas todos los años.