Al menos 38 muertos al estrellarse un avión de pasajeros cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

A bordo del accidentado Embraer 190 de Azerbaijan Airlines viajaban 67 ocupantes, incluidos cinco miembros de la tripulación. Se investigan las causas del siniestro pero la aerolínea baraja el choque contra una bandada de pájaros como posible origen del accidente

25 dic 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

Al menos 38 personas han fallecido tras estrellarse este miércoles cerca de la ciudad kazaja de Aktau el avión de Azerbaijan Airlines en el que viajaban, que cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozny, capital de la región rusa de Chechenia. 

«Según los datos disponibles, 29 personas sobrevivieron al accidente del avión de la aerolínea (azerbaiyana) AZAL en Kazajistán», dijo en rueda de prensa Kanan Zeinalov, portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán, tal y como informa Efe. Todos los supervivientes han sido hospitalizados y algunos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según fuentes sanitarias. Entre los heridos, hay dos menores, de 11 y 16 años.

En la aeronave siniestrada viajaban 67 personas, incluidos los cinco miembros de la tripulación. A la espera de certificar el número de muertos, por ahora se ha confirmado el fallecimiento al menos de los pilotos. La mayoría de los viajeros son ciudadanos de Azerbaiyán, si bien también hay rusos, kazajos y kirguises.

Aunque las primeras informaciones apuntaban al impacto de una bandada de pájaros contra el avión, enseguida empezaron a circular algunos vídeos en X que mostraban lo que parecían ser agujeros de bala en la cola de la aeronave, que se partió en dos al tomar tierra. En el lugar del accidente se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.

En un primer momento, el avión solicitó aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Majachkalá, en el Daguestán ruso, sin embargo, debido a la niebla tuvo que ser desviado hasta Aktau, donde finalmente se estrelló cerca de esta ciudad situada a orillas del mar Caspio, informa la agencia TengriNews.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha interrumpido su viaje a Rusia y ha vuelto al país. «Expreso mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el accidente del avión que volaba en dirección Bakú-Grozni», ha manifestado.

«Deseo a las víctimas una pronta recuperación», ha expresado Aliyev, quien ha dado orden de poner en marcha una comisión para investigar lo ocurrido, así como a una delegación para que viaje hasta el lugar del siniestro.

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ha enviado sus condolencias a su homólogo Aliyev, así como a las víctimas, al mismo tiempo que ha prometido investigar las causas de lo ocurrido y prestar la colaboración necesaria a las autoridades azerbaiyanas.

El Kremlin también ha expresado sus condolencias por lo ocurrido, a través de su portavoz, Dimitri Peskov, quien ha informado de que el presidente Vladimir Putin ha conversado con Aliyev para hacerle llegar su solidaridad.

«Nos solidarizamos profundamente con quienes perdieron a sus seres queridos en este accidente aéreo», ha dicho Peskov. Se estima que una quincena de ciudadanos rusos viajaban en el avión.