Trump amenaza con tomar el canal de Panamá por sus tarifas «ridículas» e «injustas»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump, el domingo durante el acto de Turning Point USA.
Trump, el domingo durante el acto de Turning Point USA. Cheney Orr | REUTERS

El neoyorquino asegura que el canal es un activo vital para su país y que no permitirá que caiga en las manos equivocadas

26 dic 2024 . Actualizado a las 20:54 h.

Donald Trump vuelve a la presidencia de Estados Unidos y con él las crisis diplomáticas provocadas por su retórica de hombre fuerte. El magnate, a menos de un mes de volver a ocupar la Casa Blanca, amenazó el fin de semana con tomar el canal de Panamá si siguen cobrando lo que calificó de «tarifas ridículas».

«Las tarifas que carga el Canal de Panamá son ridículas, muy injustas», escribió el sábado a través de Truth, la red social de su propiedad. Según sostiene, los cargos del canal son especialmente inaceptables dada «la extraordinaria generosidad que EE.UU. ha ofrecido a Panamá», dejándole operar el tráfico de uno de los principales canales comerciales del mundo.

El domingo, Trump volvió a referirse al canal de Panamá durante un acto de Turning Point USA, una organización conservadora que contribuyó a volver a llevarlo a la Casa Blanca. Ante la audiencia de activistas, el neoyorquino afirmó que si Panamá no reduce las tarifas, está dispuesto a demandar que el canal sea devuelto a EE.UU. «por completo, rápido y sin preguntas».

Estados Unidos construyó la vía, cuyos 80 kilómetros conectan el Pacífico con el mar Caribe, en 1914. El país transfirió el control y la autoridad sobre el canal a Panamá en 1999, en virtud de un tratado firmado en los setenta por Jimmy Carter. Desde entonces, la gestión del pasaje ha estado bajo autoridad panameña. Con todo, Estados Unidos sigue enviando o recibiendo cerca de tres cuartos del tráfico que lo atraviesa.

Por todo ello, según Trump, «esta estafa completa debe acabar inmediatamente». Para el republicano, el canal es «un activo vital» para su país y es «crucial» para la seguridad nacional de EE.UU. No permitirá que caiga «en las manos equivocadas».

La vía está protegida por un tratado de neutralidad que impide que se establezcan condiciones discriminatorias hacia ningún país. Hay diferencias entre lo que pagan distintas embarcaciones, pero en función del tipo de carga y el tamaño de las naves, nunca en función de su procedencia. Por su lado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha respondido que Panamá es un país soberano y que «cada metro cuadrado» del canal está bajo la soberanía del país. Algo que es «innegociable». Mulino, además, explicó que las tarifas del paso no responden «a un capricho» y que contemplan «el asesoramiento de expertos en costes de operación y dinámicas de mercado».

China apoya a Panamá

China también se hizo eco de las declaraciones del republicano. A través de la portavoz del ministerio de Exteriores, Mao Ning, Pekín afirmó que apoyará a Panamá en caso de que se cuestione su autoridad sobre el pasaje. «China siempre apoyará a la gente de Panamá en su justa lucha por la soberanía sobre el canal», afirmó Ning.

Las amenazas de Trump contra la soberanía panameña llegan poco después de que el presidente electo afirmase que los canadienses quizá querrían hacer de su país el estado número 51 de EE.UU., y de calificar a su homólogo en el país, Justin Trudeau, como «gobernador Trudeau». En las mismas declaraciones, el magnate también sugirió que México podría correr la misma suerte que Canadá y pasar a ser el estado 52 de EE.UU.

Claver-Carone, el enviado para Sudamérica que suma polémica al equipo republicano

Donald Trump ha elegido al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, expulsado de la institución multilateral por tener una relación con una subordinada, como su futuro enviado especial para Sudamérica. «Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de EE.UU. primero», tuiteó Trump sobre el que será el encargado de poner los cimientos de la relación entre EE.UU. y sus vecinos del sur durante su segunda presidencia.

Claver-Carone no es ajeno a la política del magnate neoyorquino. Durante su primer mandato (2017-2021), el estadounidense de origen cubano fue director del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de EE.UU. Claver-Carone se mantuvo en el cargo hasta el año 2020, cuando Trump lo nominó para presidir el BID. Según los responsables de la investigación, el candidato de Trump también creó un «ambiente hostil» dentro de la institución durante su mandato.

Reducir a Brasil y a Argentina

Su nombramiento como primer presidente estadounidense del BID llegó cuando los miembros latinoamericanos de la organización fallaron en proponer un candidato conjunto. Entonces, Claver-Carone, propuesto por Trump, se impuso al aspirante argentino. Durante su mandato, el estadounidense trató de reducir la influencia de Brasil y de Argentina y de potenciar el papel de países más pequeños.

Fue destituido del BID en el 2022. Según la investigación ética, había subido el sueldo en varias ocasiones a la subordinada con la que mantuvo la relación.

El nuevo enviado especial de Trump tiene posturas especialmente duras contra los regímenes de Cuba y Venezuela. Este año, Claver-Carone firmó un artículo en Americas Quarterly donde defendía que la política de Trump para la región se enfocará en promover la prosperidad económica y atajar el problema migratorio y de tráfico de drogas.