Huida de película en la cárcel de Picasent: dos presos se fugan tras romper barrotes y descolgarse con sábanas desde sus celdas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El exterior de la cárcel de Picassent en una imagen de archivo
El exterior de la cárcel de Picassent en una imagen de archivo

Aprovecharon el alboroto de los reclusos durante el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid para escapar de la prisión valenciana burlando los sistemas de vigilancia

24 dic 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

Una fuga de película antigua. Fue lo que ocurrió el pasado sábado 21 de diciembre en el centro penitenciario Antoni Asunción, en la localidad valenciana de Picasent, cuando dos presos lograron fugarse en circunstancias que continúan siendo investigadas por la Guardia Civil. 

Según ha trascendido, los internos habrían aprovechado el revuelo originado durante el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid para poder escapar. Lo lograron después de arrancar dos barrotes de las ventanas de sus celdas, que eran contiguas, descolgarse por un muro utilizando varias sábanas anudadas y forzar una puerta de entrada en el recinto, según informa el diario Las Provincias. Consiguieron eludir los sistemas de alarmas y escaparon de la prisión valenciana. 

La huida se produjo después del último recuento, que se realizó a las 21 horas del sábado, justo tras el comienzo del partido de fútbol. Fue una patrulla de la Guardia Civil que realizaba una ronda de vigilancia en el exterior del recinto la que detectó la fuga dos horas más tarde. Instituciones Penitenciarias ha abierto ya la correspondiente investigación para determinar por qué fallaron los protocolos de vigilancia y sistemas de alarma.

Desde la madrugada del domingo, la Guardia Civil y las policías locales realizan controles en las carreteras para tratar de dar con el paradero de los dos reclusos fugados, ambos con un amplio historial delictivo a sus espaldas. Se trata de Sergio C. D. , de 43 años, y David M. G., de 39, que estaban internos en el módulo 2 del edificio de Cumplimiento, donde ocupaban celdas contiguas. Investigan también cómo pudieron continuar su huida, si contaban con apoyo en el exterior o si planificaron su evasión sin ningún tipo de ayuda. 

Fuentes de sindicato Acaip han manifestado a Efe que la fuga de estos dos presos es consecuencia de las deficiencias en materia de seguridad de la prisión valenciana, una de las más antiguas del país, y reiteran la necesidad de más personal en el centro. « Los barrotes están corroídos y su manipulación y forzado es relativamente sencillo y rápido».