El objetivo es concluir la operación en junio del 2025, con la que crearán el tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas
23 dic 2024 . Actualizado a las 13:23 h.Nissan y Honda dan luz verde al inicio de las negociaciones para la fusión de ambas compañías, con la que se crearía el tercer fabricante de vehículos del mundo por volumen de ventas solo por detrás de Toyota y el grupo Volkswagen. Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa conjunta los directivos de ambos grupos automovilísticos este lunes en Tokio, donde han aclarado que el objetivo es concluir la operación en junio del 2025 y sacar a Bolsa el nuevo holding a lo largo del verano del 2026.
Con unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (unos 183.380 millones de euros) y un beneficio operativo superior a los 3 billones de yenes (18.380 millones de euros) tras la unión, ambas empresas ponen en marcha esta operación en un momento de cambio de paradigma para el sector de la automoción con la irrupción de marcas chinas en el tablero de juego mundial y la desaceleración de ventas ante la transformación tecnológica de los vehículos.
«El entorno empresarial de ambas empresas y de la industria de la automoción, en general, ha cambiado rápidamente», aseguran ambas compañías en una declaración conjunta, para añadir que la velocidad de innovación tecnológica «ha seguido acelerándose».
De esta manera, las empresas indican que su integración se basará en la premisa de que Nissan seguirá ejecutando de forma constante sus «acciones de recuperación», lo que implica «crear un negocio más ágil y resistente», capaz de adaptarse a los cambios del mercado.
No obstante, tal y como recogen medios locales consultados por Europa Press, la mayoría del consejo de administración del nuevo holding quedará en manos de miembros designados por Honda en respuesta al mayor peso de la marca dentro de la futura empresa.
De su lado, el presidente y consejero delegado de Honda, Toshihiro Mibe, ha advertido en declaraciones a los medios de comunicación nipones que la integración «permitirá alcanzar una verdadera fuerza competitiva, lo cual no es posible dentro del actual marco de cooperación».
En este sentido, Honda y Nissan consideran que gracias a esta fusión existen siete «sinergias potenciales» que se podrían obtener, entre ellas, la combinación de funciones de investigación y desarrollo y las economías de escala que pueden derivarse de la estandarización de las plataformas de vehículos. Además, la unión mejorará potencialmente las ventajas competitivas de su cadena de suministro y su eficiencia operativa.
De llegar a buen término, la integración de ambas marcas japonesas marcaría la mayor reestructuración en la industria de la automoción a nivel global desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021, dando lugar a Stellantis, en un acuerdo valorado por aquel entonces en más de 52.000 millones de dólares (49.913 millones de euros).