Trump nombra embajador en Londres a un productor televisivo

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

James Mark Burnett, nuevo «enviado especial» de Trump en Londres
James Mark Burnett, nuevo «enviado especial» de Trump en Londres CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El mandatario electo designa a un «enviado especial» al Reino Unido tras su disgusto con el representante británico en EE.UU.

23 dic 2024 . Actualizado a las 08:07 h.

A menos de un mes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, en el Gobierno británico comienza a crecer la preocupación sobre el futuro de la «relación especial» con Estados Unidos. ¿La razón? Los gestos del primer ministro Keir Starmer para forjar lazos con la nueva Administración republicana parecen estar fracasando, como lo demuestran una serie de desaires sin precedentes.

La decisión del premier laborista de designar a Peter Mandelson como nuevo embajador en Washington no ha sentado bien en el círculo del magnate neoyorquino. Así lo dejó en claro Chris LaCivita, asesor de Trump, quien en sus redes sociales calificó al escogido de «imbécil» y le recomendó «quedarse en casa». El inusual ataque habría contado con la autorización del mandatario electo, asegura la prensa londinense.

Mandelson, de 71 años, es uno de los políticos más prominentes del Reino Unido. Fue ministro con Tony Blair y luego fue comisario europeo de Comercio. El disgusto de Trump con el nuevo embajador podría tener su raíz en el hecho de que Mandelson se opuso al brexit, además considera necesario reforzar los lazos con China. Y, por último, porque es un hábil negociador y, por ello, se ha ganado el apodo de «príncipe de las sombras».

Pero si las críticas a Mandelson no fueran suficientes, el republicano respondió el sábado designando a Mark Burnett, un exproductor de su programa de televisión «The Apprentice» (El Aprendiz) como «enviado especial» para el Reino Unido y le encomendó la tarea de «mejorar las relaciones diplomáticas, centrándose en áreas de interés mutuo, incluido el comercio, las oportunidades de inversión y los intercambios culturales».

El gesto es llamativo, por cuanto en el mundo diplomático la figura del «enviado especial» usualmente se reserva a países o zonas en conflicto. 

El plan real

Las críticas a Mandelson y la designación del «enviado especial» parecen revelar que en el entorno de Trump siguen sin perdonar al laborismo que hubieran enviado voluntarios para ayudar a su rival, la demócrata Kamala Harris, en la pasada campaña electoral. Esto, a pesar de que es algo que viene ocurriendo desde hace décadas.

El eurófobo y populista Nigel Farage, quien tiene línea directa con el republicano, se ha ofrecido a ayudar a Mandelson a hacer su labor. Sin embargo, desde el Gobierno esperan no tener que recurrir a esta opción y están trabajando en otra, en la cual estarían involucrados el rey Carlos III y su hijo, el príncipe Guillermo, aseguró el diario The Independent. De acuerdo con el diario Downing Street, explotará la admiración que Trump siente por la familia real y utilizará al monarca y al heredero al trono para intentar limar asperezas. Una posible nueva visita de Estado del magnate está siendo analizada.

Diplomático en Italia

Trump nominó además al multimillonario y hombre de negocios Tilman Fertitta como embajador en Italia. «Tilman es un hombre de negocios consumado, que ha fundado y construido una de las principales empresas de entretenimiento y bienes raíces de nuestro país, que emplea a aproximadamente 50.000 estadounidenses», afirmó el republicano en su red Truth Social, en referencia al dirigente de Landry's, Inc.