Se elevan a cinco los muertos y a 200 los heridos en el atropello en un mercadillo de Navidad en Alemania

La Voz RE

ACTUALIDAD

Entre las víctimas mortales hay un niño de nueve años. Parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan incluso a una motivación islamófoba.

21 dic 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

El número de muertos en el atropello perpetrado en un mercadillo navideño en Magdeburgo, en el este de Alemania, ha subido a cinco personas, entre ellas un niño de nueve años, según la Primera Cadena de la Televisión Alemana y recoge Efe, con informaciones de círculos de seguridad. El número de heridos, según la misma fuente, alcanzaría ya los 200, 41 de ellos en estado muy grave.

Todavía no ha claridad sobre los motivos del crimen pero por lo que se conoce del responsable del mismo, el médico saudí Taleb A, parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan apuntan incluso a una motivación islamófoba.

La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista Der Spiegel o el diario Frankfurter Rundchau, pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.

Taleb A llegó a Alemania en el 2006 como estudiante y recibió asilo en julio del 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.

404 Not Found

Not Found

The requested URL /embeds/index_replace.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.

En una entrevista que concedió en el 2009 al diario Frankfurter Rundschau aseguraba que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. En ese entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.

A partir de un determinado momento la distancia que había tomado ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana. En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con «cuatro exigencias de la oposición saudí» y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.

Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según «Der Spiegel»

Hace sólo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EE.UU. en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario «Die Welt».

En las últimas semanas, según el diario local Magdeburger Zeitung, Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica. 

Atropello en el corazón de Alemania

El atropello que conmocia a Alemania ocurrió ayer por la tarde, pasadas las 19.00 horas, cuando un todoterreno negro entró a gran velocidad en un mercadillo navideño en la ciudad de Magdeburgo, Alemania, rompió la seguridad y recorrió unos 400 metros haciendo eses entre la multitud. Cuando la policía logró detenerlo, estaba intentando dar media vuelta. 

Decenas de ambulancias, bomberos y policías se desplazaron rápidamente a la plaza central de la ciudad. Allí instalaron tiendas de primeros auxilios y comenzaron a atender a los numerosos heridos que yacían en el suelo, delante de los puestos del mercado. Una mujer que estaba en la escena aseguró que el autor «condujo intencionadamente hasta la zona de cuentos de hadas del mercadillo», donde había una gran concentración de familias con niños. Ella pudo reaccionar a tiempo y saltó a un lado con su hijo pequeño. En cuestión de segundos, la plaza se convirtió en un «escenario de guerra», dijo el dueño de uno de los puestos de hamburguesas. Vio cómo el coche se llevaba por delante a todas las personas que hacían cola frente a su mostrador.

Según varios medios del país, el presunto autor es un médico de Arabia Saudí de unos 50 años, que vive en Bernburgo desde el 2006 y que alquiló el todoterreno —un BMW con matrícula de Múnich— poco antes del ataque. También publicaron que se había encontrado una maleta en el asiento del copiloto y que las autoridades evacuaron la zona por precaución.

Fallos de seguridad

La cadena alemana ZDF habló con el experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler. «En primer lugar —afirma—, lo sorprendente es que un vehículo de cualquier tamaño aún pueda entrar hasta un mercado navideño alemán en una gran ciudad». Schindler hacía referencia a otros ataques similares, como el de Estrasburgo en las Navidades del 2018 o el de Berlín en el 2016. «El hecho de que un atropello múltiple haya tenido éxito indica un claro fallo de seguridad», señaló.

Con todo por aclarar aún, la policía local habilitó un número de teléfono directo para los afectados y sus familiares, igual que el Hospital Universitario de Magdeburgo. Allí fueron atendidos los primeros heridos, entre diez y veinte, según un portavoz que aseguró que el centro estaba preparado. «Estamos en proceso de modernización y las camas de cuidados intensivos están listas», apuntó.

«La gente ni siquiera gritó»

Nadine, de 32 años, estaba en el lugar con su novio Marco, de 39. Habían conducido hasta allí desde Wolfsburgo porque habían escuchado que el mercadillo navideño de Magdeburgo era uno de los más bonitos de la región. Los dos estaban abrazados cuando llegó el todoterreno. «Lo atrapó y lo arrancó de mi lado —cuenta Nadine al diario Bild—. Fue terrible. La gente ni siquiera gritó. Tampoco se oía el coche». Marco sufrió heridas en una pierna y en la cabeza. «No sé a qué hospital se lo han llevado. La incertidumbre es insoportable».

La comunidad internacional no tardó en mostrar consternación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió un castigo severo para el perpetrador. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, trasladó a Scholz todo su apoyo. Pedro Sánchez también fue uno de los primeros en reaccionar. «Conmocionado por el terrible atropello en Magdeburgo. Acabo de hablar con el canciller Olaf Scholz para trasladarle toda mi solidaridad y mi cariño a las víctimas», tuiteó.