Pedro Sánchez exige disculpas a los populares por haber atacado a García Ortiz
21 dic 2024 . Actualizado a las 09:52 h.El PP considera «escandaloso» que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya borrado «pruebas de presuntos delitos» en relación con el caso de la filtración de datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para «no ser incriminado». Así se pronunciaron los populares después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que quienes acusaron «sin pruebas» al fiscal general deberían ofrecerle una disculpa una vez que la Guardia Civil no ha encontrado mensajes en su dispositivo que prueben que llevó a cabo una filtración sobre la pareja de Ayuso.
Las declaraciones de Sánchez se produjeron poco después de que la publicación del informe de al UCO de la Guardia Civil, que señala que encontró «cero mensajes» en el dispositivo de García Ortiz durante los días clave de la presunta filtración en marzo de este año.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, aseguró que el fiscal general del Estado «está para investigar delitos, no para cometerlos y después borrar las pruebas para no ser incriminado». «Por primera vez en democracia tenemos a un presunto delincuente como fiscal general del Estado», señaló Muñoz, añadiendo que «quien nada hace, nada teme» y «quien nada teme, nada esconde». A su entender, «quitar las pruebas de la comisión de un presunto delito ya es una prueba de que hay mucho que ocultar».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el Gobierno de Sánchez ha organizado una «operación de Estado» contra ella, algo propio de «un régimen bolivariano», y exigió al jefe del Ejecutivo que dimita por estar «acorralado» por la corrupción y «ser una vergüenza para España».
Ocultación de un delito»
Ayuso criticó que Sánchez y su Gobierno estén «aplaudiendo» que el fiscal general del Estado haya «borrado» los mensajes de su teléfono con el objetivo de «engañar» y «ocultar la comisión de un posible delito».
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, obvió las críticas de Ayuso y, al contrario, exigió a la presidenta madrileña que «mida sus palabras» y le reclamó que «pida disculpas» por el «acoso» contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tal y como hizo en la noche del pasado jueves el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo consideró que quienes acusaron «sin pruebas» al fiscal general del Estado deberían ofrecerle una disculpa una vez que la Guardia Civil no ha encontrado mensajes en su dispositivo que prueben que llevó a cabo una filtración sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «¿Quién va a pedir perdón al fiscal general del Estado, quién lo va a hacer?», cuestionó Sánchez, recriminando que mucha gente pidiera su dimisión «sin pruebas, con falsas acusaciones, con bulos y desinformación». «Y ahora estamos viendo que, en el informe de la Guardia Civil, lo que se comprueba es que no hay ningún mensaje», insistió, obviando el presunto borrado de los mensajes.
«La verdad de la cosa es que hay una presidenta de la Comunidad de Madrid que tiene una pareja que ha cometido un delito fiscal, y así él mismo lo ha reconocido, contra la Hacienda pública, y no sabemos —añadió— si ella era o no conocedora de esos delitos». Sánchez se quejó de que los que están «del lado de la verdad» parece que son quienes han cometido irregularidades.