Un atropello múltiple deja al menos dos muertos y más de 60 heridos en un mercado navideño en Alemania
ACTUALIDAD
El coche circuló en zigzag a gran velocidad, en lo que las autoridades definen como un ataque terrorista. El conductor, un saudí que trabajaba como médico, ha sido detenido
21 dic 2024 . Actualizado a las 10:56 h.Un todoterreno negro entró este viernes a gran velocidad en un mercadillo navideño en la ciudad de Magdeburgo, Alemania. Rompió la seguridad a las 19.04 horas, recorrió unos 400 metros haciendo eses entre la multitud, mató al menos a dos personas —entre ellas un niño— e hirió a más de 60, quince de ellas de gravedad, según los medios locales. Cuando la policía logró detenerlo, estaba intentando dar media vuelta. Las autoridades empezaron a calificar, en medio de la confusión, como un probable «ataque terrorista».
Decenas de ambulancias, bomberos y policías se desplazaron rápidamente a la plaza central de la ciudad. Allí instalaron tiendas de primeros auxilios y comenzaron a atender a los numerosos heridos que yacían en el suelo, delante de los puestos del mercado. Una mujer que estaba en la escena aseguró que el autor «condujo intencionadamente hasta la zona de cuentos de hadas del mercadillo», donde había una gran concentración de familias con niños. Ella pudo reaccionar a tiempo y saltó a un lado con su hijo pequeño. En cuestión de segundos, la plaza se convirtió en un «escenario de guerra», dijo el dueño de uno de los puestos de hamburguesas. Vio cómo el coche se llevaba por delante a todas las personas que hacían cola frente a su mostrador.
El autor, un médico saudí
Según varios medios del país, el presunto autor es un médico de Arabia Saudí de unos 50 años, que vive en Bernburgo desde el 2006 y que alquiló el todoterreno —un BMW con matrícula de Múnich— poco antes del ataque. También publicaron que se había encontrado una maleta en el asiento del copiloto y que las autoridades evacuaron la zona por precaución.
El canciller Olaf Scholz se encaminó hacia la ciudad en cuanto se enteró de la noticia, junto a la ministra del Interior, Nancy Faeser, a la vez que publicaba un mensaje en X: «Las informaciones que llegan desde Magdeburgo son alarmantes. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Quiero expresar mi gratitud a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad».
Poco antes de ese tuit de Scholz, se había pronunciado el portavoz del Ayuntamiento de Magdeburgo, Michael Reif, quien aseguró que «las imágenes son espantosas». También el primer ministro de Sajonia, Reiner Haseloff, reaccionó con horror ante lo sucedido: «Es un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad», lamentó. Igual que Scholz y Faeser, Haseloff puso rumbo a la ciudad para hacerse una idea de la situación.
Friedrich Merz, el líder de la oposición conservadora, se expresó en términos similares a su rival socialdemócrata. «Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias», afirmó, y también dio las gracias a los servicios de emergencia. «¿Cuándo terminará esta locura?», se preguntó, por su parte, la líder del ultraderechista AfD.
Fallos de seguridad
La cadena alemana ZDF habló con el experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler. «En primer lugar —afirma—, lo sorprendente es que un vehículo de cualquier tamaño aún pueda entrar hasta un mercado navideño alemán en una gran ciudad». Schindler hacía referencia a otros ataques similares, como el de Estrasburgo en las Navidades del 2018 o el de Berlín en el 2016. «El hecho de que un atropello múltiple haya tenido éxito indica un claro fallo de seguridad», señaló.
Con todo por aclarar aún, la policía local habilitó un número de teléfono directo para los afectados y sus familiares, igual que el Hospital Universitario de Magdeburgo. Allí fueron atendidos los primeros heridos, entre diez y veinte, según un portavoz que aseguró que el centro estaba preparado. «Estamos en proceso de modernización y las camas de cuidados intensivos están listas», apuntó.
«La gente ni siquiera gritó»
Nadine, de 32 años, estaba en el lugar con su novio Marco, de 39. Habían conducido hasta allí desde Wolfsburgo porque habían escuchado que el mercadillo navideño de Magdeburgo era uno de los más bonitos de la región. Los dos estaban abrazados cuando llegó el todoterreno. «Lo atrapó y lo arrancó de mi lado —cuenta Nadine al diario Bild—. Fue terrible. La gente ni siquiera gritó. Tampoco se oía el coche». Marco sufrió heridas en una pierna y en la cabeza. «No sé a qué hospital se lo han llevado. La incertidumbre es insoportable».
La comunidad internacional no tardó en mostrar consternación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió un castigo severo para el perpetrador. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, trasladó a Scholz todo su apoyo. Pedro Sánchez también fue uno de los primeros en reaccionar. «Conmocionado por el terrible atropello en Magdeburgo. Acabo de hablar con el canciller Olaf Scholz para trasladarle toda mi solidaridad y mi cariño a las víctimas», tuiteó.