La empresa Aquacria prevé finalizar en enero su planta de engorde de lenguado en Gijón
ACTUALIDAD
La compañía, del grupo Sea Eight, obtiene una subvención de 2,1 millones del Principado para el primer módulo de una planta que prevé producir 4.000 toneladas al año en el 2030
21 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La empresa de acuicultura Aquacria, del grupo valenciano Sea Eight, invertirá inicialmente 13,3 millones de euros en una planta de engorde de lenguado en terrenos del puerto de El Musel con la que creará veinticuatro empleos en dos años. En una fase posterior, la empresa prevé alcanzar una inversión de 120 millones de euros y la creación de 230 puestos de trabajo en seis años, según ha detallado este viernes el Gobierno del Principado, después de que la empresa pública Sociedad Regional de Promoción (SRP) haya concedido a la compañía una financiación de 2,1 millones de euros.
El primer módulo de la planta, cuya finalización está prevista para próximo mes de enero, tendrá capacidad para producir hasta 450 toneladas de lenguado al año. En fases sucesivas, se plantea el desarrollo integral de cinco módulos adicionales de engorde y una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad total de producción de 4.000 toneladas anuales.
La empresa invertirá 13,3 millones en la primera fase del proyecto, que generará 24 empleos en dos años, y tiene previsto alcanzar una inversión total de 120 millones y la creación de 230 puestos de trabajo en seis años.
El presidente de la SRP y director ejecutivo de Sekuens, David González, ha suscrito este viernes la formalización de la financiación por parte de la SRP, mediante un préstamo participativo por importe de 2,1 millones, con el consejero delegado del grupo Sea Eight, Jaime León Santamarina.
Aquacria Lafigal forma parte de un grupo empresarial liderado por Sea Eight Aquaculture Group, líder mundial en la cría, engorde y comercialización de lenguado.
Su cartera de clientes incluye grandes firmas como Mercadona, Alimerka y Makro. Además, tiene presencia en la distribución tradicional mediante mayoristas en MercaMadrid, MercaBarna y MARL (Lisboa), ha expandido su mercado en toda Europa y está consolidando su marca en el segmento prémium de Norteamérica.
Acuicultura sostenible
Según ha destacado el Gobierno del Principado, a diferencia de las plantas tradicionales basadas en jaulas en el mar, esta nueva planta utilizará tecnología RAS (recirculating aquaculture system), un sistema de recirculación acuícola que permite el reciclaje y reutilización del agua tras un proceso de filtración mecánica y biológica. El cultivo se realiza íntegramente en tierra firme, de modo que se elimina cualquier interferencia con el medio marino, un enfoque que minimiza el impacto ambiental y posiciona la planta como un referente en sostenibilidad dentro del sector, ha resaltado el Principado.