Reyes Maroto admite ahora que se mensajeaba con Aldama 48 horas después de retarlo a «presentar pruebas»
ACTUALIDAD
Un wasap en 2020 entre el conseguidor y la entonces ministra revela que mantenían contacto directo
20 dic 2024 . Actualizado a las 12:04 h.Reyes Maroto se mensajeaba con Víctor de Aldama en su época al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dos días después de que la ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid retara al conseguidor a «presentar pruebas» de su relación, un wasap publicado por El Confidencial obligó a la exministra a admitir que sí tuvo un contacto directo con el cabecilla de la trama, pero aseguró que se limitó una relación por un proyecto de reactivación turística tras la pandemia de coronavirus, nada que ver con las investigaciones en marcha sobre la trama corrupta.
«Buenos días Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña para que se ponga en contacto contigo», le escribió Maroto a Aldama el 5 de agosto de 2020. El comisionista contestó a Maroto solo cinco minutos después para agradecerle su interés. «Buenos días Ministra lo entiendo, no se preocupe. Perfecto muchas gracias espero su llamada o WhatsApp. Saludos», fue su mensaje.
El pasado martes, Maroto dijo que «Aldama está en este momento trasladando toda una serie de afirmaciones y ninguna prueba y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es presentar pruebas, pero pruebas creíbles porque, como digo, las dos únicas pruebas que hasta ahora ha presentado en minutos un ministro del Gobierno de España las ha desmontado». Este jueves, el tenor de sus declaraciones cambió tras hacerse público el cruce de wasaps.
«Es un mensaje que se enmarca en un momento importante de la gestión del Gobierno de España. Estamos hablando de mayo del 2020 (aunque la fecha de los wasaps es de agosto de ese año), estábamos trabajando en la desescalada, en el inicio de la recuperación económica y particularmente en la reactivación del sector turístico», resaltó Maroto.
«Estos mensajes se enmarcan en un proyecto de reactivación turística que nos llegó al ministerio. Y me consta que también este proyecto se presentó en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento y que no salió adelante», afirmó Maroto, quien apuntó que, una vez llegó ese proyecto al ministerio, lo derivó a Miguel Sanz por ser el responsable en la materia.
Cuando Maroto y Aldama se cruzaron estos mensajes, Miguel Sanz acababa de convertirse en director general de Turespaña. Llegó al cargo el 15 de julio de 2020, por lo que no es posible, tal y como afirma Maroto, que esas comunicaciones fueran en mayo de 2020.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió la dimisión de Maroto como concejal en Madrid tras conocerse los mensajes que certifican su relación con Aldama.