El sustantivo ha sido recientemente incorporado al Diccionario de la lengua española
19 dic 2024 . Actualizado a las 16:17 h.La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha elegido su palabra del año 2024. Se trata de dana, un sustantivo que ha sido incorporado recientemente al Diccionario de la lengua española, añadiéndose en su última actualización el pasado 10 de diciembre.
Alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke eran las otras alternativas sobre las que se ha impuesto la palabra relativa al fenómeno atmosférico. Según explica la FundéuRAE en un comunicado, la elección del vocablo dana se debe a dos motivos. Por una parte, su presencia reiterada en los medios de comunicación tras las devastadoras consecuencias que tuvo en Valencia a finales del mes de octubre, con más de 200 personas fallecidas. Por la otra, también tiene en cuenta su «interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes».
La institución explica que el diccionario académico recoge dana como lexicalización del acrónimo DANA, correspondiente a depresión aislada en niveles altos. La popularización de su uso, primero en los medios de comunicación y luego en la lengua general, derivó en su inclusión como sustantivo común escrito con minúsculas. La definición de dana de la RAE es «depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas». El plural de este sustantivo es danas, si bien en el caso de que se opte por su escritura como sigla, DANA, el plural es las DANA.
La FundéuRAE recuerda que esta palabra ya fue candidata en el año 2019, pero no resultó ganadora entonces. Su intensidad y frecuencia en los últimos meses devolvió este vocablo a las portadas ya que este fenómeno ocurrido en España se suma a catástrofes climáticas como las inundaciones en Perú, Europa central, Estados Unidos o Brasil.
En ocasiones anteriores, las palabras ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023).