Detenido un exfutbolista del Athletic huido desde 2015 por traficar con 950 kilos de cocaína

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Jesús Emilio Díez de Mier, «Txutxi», cuando militaba en el CD Badajoz, en un partido contra el SD Compostela
Jesús Emilio Díez de Mier, «Txutxi», cuando militaba en el CD Badajoz, en un partido contra el SD Compostela ALVARO BALLESTEROS

Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, militó en el club vasco entre 1992 y 1996

20 dic 2024 . Actualizado a las 09:27 h.

La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María, en Cádiz, al exfutbolista Jesús Emilio Díez de Mier, conocido como Txutxi, que estaba huido desde 2015 tras una condena de la Audiencia Nacional por tráfico de 950 kilos de cocaína, han informado fuentes policiales.

Según ha informado la Policía en un comunicado, el exfutbolista, de 51 años, fue detenido el pasado 15 de diciembre por agentes que realizaban un control rutinario en la vía pública y solicitaron la documentación a una persona. Las sospechas se levantaron porque en un principio esta persona aportó datos falsos a los agentes, que le llevaron a dependencias policiales para identificarlo.

Así se concluyó que se trataba de Jesús Emilio Díez de Mier, Txutxi, exfutbolista profesional, que se formó en la cantera del Athletic de Bilbao y que llegó al primer equipo en la temporada 1992/93. Ya en 1995 consiguió dar al salto a Primera para disputar 13 partidos. A partir de 1996 jugó en el Lleida, Badajos, Hércules, Yeclano y Sangorera, donde se retiró en el 2005.

La sentencia, emitida por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Ciclón, estableció que el detenido formaba parte de una organización criminal que, entre los años 2008 y 2009, introdujo en los puertos de Algeciras y Valencia dos contenedores procedentes de Argentina con un total de 950 kilos de cocaína. Según el tribunal, la droga incautada habría alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro.

En el mismo fallo, la Audiencia Nacional condenó a otros exfutbolistas a diversas penas, de entre los 5 y los 12 años de prisión.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial e ingresado en prisión en cumplimiento de la condena pendiente.