La bronca política por la dana obliga a detener el pleno de las Cortes valencianas

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El consejero de Educación, José Antonio Rovira realiza un gesto en presencia del portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Joan Baldoví
El consejero de Educación, José Antonio Rovira realiza un gesto en presencia del portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Joan Baldoví Biel Aliño | EFE

Recriminaciones directas entre diputados de la izquierda y el PP durante una sesión donde el Ejecutivo autonómico ataca al central

20 dic 2024 . Actualizado a las 09:28 h.

El último pleno del año en el Parlamento valenciano derivó en una bronca política y un duro cruces de reproches por la gestión de la dana, que llevaron al la presidenta de la Cámara a tener que suspender la sesión durante varios minutos. Llanos Massó, dijo que era imposible continuar con la sesión después que el consejero de Educación, José Antonio Rovira, haya generado aireadas críticas en la bancada de la izquierda al comentar desde su escaño que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió «por patas» de Paiporta el 3 de noviembre durante la visita de los reyes.

«Esto es una vergüenza», afirmó el portavoz socialista José Muñoz desde su banquillo. Pidió la palabra, pero la presidenta no se la dio. Instantes después subió a la tribuna el presidente valenciano, Carlos Mazón que acusó a la oposición de dedicarse «al circo». «Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no», recordó. Esas palabras generaron de nuevas protestas en los escaños del grupo socialista y en la bancada de Compromís cuyos diputados comenzaron a gritar «Mazón dimisión». «Este es el respeto hacia las víctimas», afirmó Mazón, una frase que hizo caldear todavía más el ambiente y llevó a la presidenta de la Cámara a ordenar un receso de diez minutos «hasta que se tranquilicen», tras lo que se retomó la sesión.

En este mismo pleno Mazón, anunció que la Administración autonómica pondrá en marcha una nueva línea de ayudas «sin requisitos de ningún tipo» por valor de 250 millones de euros para otorgar 2.500 euros a cada persona que haya perdido un coche. Mazón fue muy crítico con las ayudas aprobadas por el Gobierno central, que calificó de «desmadre» y puso algún ejemplo, «como que se tenga que comprar alguien un coche eléctrico de 50.000 euros para recibir los 10.000 euros y encima pagar el IVA y que le tributen el IRPF», algo que calificó de «inmoral».

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís reclamó la dimisión de Mazón, al que exigió que hiciese pública su lista de llamadas del día 29 de octubre —la jornada de la dana— «entre las cinco y las siete de la tarde», tanto «las normales y las de WhatsApp», y le preguntó cuántas veces habló ese día con la entonces consejera Salomé Pradas y con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. También le criticó su tardanza en reaccionar .«¿Por qué tardó dos horas en ir al Centro de Emergencias, por qué no respondió a las llamadas de la consejera Pradas?» y le preguntó también si había borrado su lista de llamadas del 29 de octubre.

Validado el tercer decreto

En esta jornada, el Congreso validaba, con el único voto en contra de Vox, el tercer decreto ley del Gobierno con medidas y ayudas a los municipios afectados por la dana. En concreto, se emitieron 349 votos, 316 de ellos a favor y 333 en contra, los del partido presidido por Santiago Abascal. A su vez, 348 diputados, la totalidad del Congreso, votaron a favor de tramitar el real decreto ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El plan tiene un presupuesto en torno a los 2.274 millones de euros y está compuesto por 60 medidas.