Una foto de Google Maps permite resolver un crimen cometido en un pueblo de Soria: se ve al autor metiendo el cadáver en el maletero

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

ACTUALIDAD

El presunto autor del crimen de Tajueco depositando los restos mortales en el maletero de su coche en una imagen captada por un vehículo de Google Street View a su paso el pasado octubre por esta localidad soriana.
El presunto autor del crimen de Tajueco depositando los restos mortales en el maletero de su coche en una imagen captada por un vehículo de Google Street View a su paso el pasado octubre por esta localidad soriana. GOOGLE MAPS

Un hombre ha sido detenido, junto a su actual pareja, como presunto autor de la muerte y desmembramiento del marido de ella, que llevaba desaparecido desde hace meses. Las imágenes depositando en el vehículo los supuestos restos mortales de la víctima siguen disponibles este miércoles en internet

18 dic 2024 . Actualizado a las 16:07 h.

Numerosos investigadores policiales suelen decir que no existe el crimen perfecto. Forma parte de su labor dar con los errores que permitan obtener pruebas y evidencias que acrediten la autoría de los más crueles asesinatos. Pero no suele ser habitual que una de las fuentes de información sea una de las herramientas más populares de internet, Google Maps, accesible para cualquiera desde un dispositivo doméstico como puede ser un móvil o un ordenador. Pero así ha sido. Unas fotos tomadas por la plataforma Google Maps el pasado mes de octubre en una localidad soriana, donde se ve supuestamente cómo se deposita un cadáver en el maletero de un coche aparcado, han resultado determinantes para resolver el asesinato de un hombre desaparecido meses antes.

Todo se remonta al hallazgo la semana pasada del cuerpo desmembrado en el cementerio de Andaluz, en la pedanía de Berlanga de Duero, provincia de Soria, de un ciudadano cubano de unos 40 años, según informaba el medio local Soria Noticias, desaparecido desde noviembre del año pasado. Las investigaciones dejaban entonces de seguir el rastro de una persona ausente y se centraban en esclarecer esta truculenta muerte.

Una coincidencia determinante en el caso

En Tajueco, Soria, apenas residen medio centenar de vecinos. Un municipio conocido casi únicamente por su cerámica artesanal. Y como cualquier otro del país, susceptible de que sus calles aparezcan en Google Maps, una herramienta del gigante tecnológico que consigue ubicar mediante el uso del sistema GPS lugares de todo el mundo, permitiendo incluso visitarlos de forma interactiva. Algo que es capaz de hacer mediante la toma de fotografías con coches que recorren el planeta con sus cámaras. Por Tajueco pasó uno de esos vehículos, según reflejan los datos de la herramienta, el pasado octubre. Si nos desplazamos por el pueblo empleando Google Street View, que permite observar con nitidez el recorrido y nos dirigimos a la intersección entre las calles Las Eras y El Norte, podremos ver justo al comienzo de la última, un vetusto Rover 416 de color granate aparcado.

Hacía 15 años que Google no se pasaba por allí para retratar estas calles sorianas y sin embargo la casualidad iba a acabar con los planes de un presunto asesino. A su paso por la calle El Norte, tomaba imágenes de un hombre acomodando en el maletero de ese vehículo lo que parece una bolsa o saco de color blanco de gran tamaño. Tiene una sospechosa forma humana, como puedes comprobar en este enlace. Los investigadores policiales creen que contendría los restos mortales que fueron hallados hace una semana en el cementerio de Andaluz y que, a su vez, serían los de la persona desaparecida.

Podría tratarse de un crimen pasional

En un comunicado, la Policía Nacional ha confirmado que, en efecto, estas fotografías han servido en parte para detener al hombre que se ve en las mismas, ataviado con una cazadora azul del Club Deportivo Numancia. «Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen, sin ser determinante, fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones», han explicado. No solo se ha detenido al hombre de 48 años que figura en las fotografías, Manuel Isla Gallardo; también se ha procedido a la detención de su pareja. Al parecer esta última, también cubana, era la mujer del fallecido, aunque tenía la residencia en el pueblo soriano. La víctima habría descubierto a su llegada a España que su mujer le era infiel con este vecino, sospechoso ahora de haberle matado.

El presunto asesino en otra imagen visible en Google Maps empleando una carretilla para trasladar los restos.
El presunto asesino en otra imagen visible en Google Maps empleando una carretilla para trasladar los restos. GOOGLE MAPS

Quien dio la voz de alarma inicialmente fue un primo del hombre encontrado muerto la semana pasada, quien denunció su desaparición ante la Guardia Civil el 23 de noviembre de 2023. Su ausencia fue sospechosa desde el principio. «El denunciante manifestaba que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que este le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono», han detallado fuentes policiales. «Todo esto hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido», añade al respecto la Policía Nacional, quien se hizo cargo del caso. La Comisaría Provincial de Soria comenzó a investigar y se centró en su entorno más cercano, lo que permitió ir recabando indicios suficientes para identificar a los supuestos responsables de la desaparición. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la búsqueda del resto del cuerpo del desaparecido, ya que tan solo se ha encontrado por el momento el torso, en un avanzado estado de descomposición y enviado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria.  

El principal sospechoso de cometer el crimen carecía hasta ahora de antecedentes penales y se encuentra en el centro penitenciario de Soria bajo vigilancia ante el riesgo de suicidio. En Tajueco, sus vecinos aún no se creen que «El Lobo», tal y como lo conocían, y quien regentó durante un tiempo el bar de la localidad vecina de Bayubas de Arriba, haya sido el asesino. En la llamada España vaciada quizás no se contaba con que a los escasos ojos de los residentes se sumasen las cámaras de una multinacional tecnológica. Google Maps llevó a los agentes directamente a su destino, el presunto autor de los hechos.