Los cuatro delitos por los que se investiga a la esposa de Pedro Sánchez
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Begoña Gómez está imputada por corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En su tercera comparecencia en sede judicial, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que está siendo investigada por cuatro delitos —corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo—, estaba citada para declarar ayer ante el juez Juan Carlos Peinado por la presunta apropiación indebida de un software diseñado para la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
apropiación indebida
Una marca y un «software» de la Complutense de Madrid. Peinado apreció indicios de este delito, recogido en el artículo 253 del Código Penal, porque Gómez «habría inscrito a su favor la marca TSC, Transformación Social Competitiva, y posteriormente el software» que «había sido financiado por empresas, pero siempre para la Universidad Complutense».
intrusismo profesional
Firma un pliego de condiciones técnicas sin capacitación. Está definido en el artículo 403 del Código Penal, que castiga ejercer una profesión sin el correspondiente título académico. El magistrado señala que la imputada signó pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación del software, sin tener capacitación para ello. La empresaria, que no es diplomada, licenciada ni graduada, «no ha acreditado disponer de conocimientos ni facultades para estar cualificada técnicamente», sostiene Peinado.
corrupción en los negocios
Reuniones en la Moncloa y financiación de la cátedra. Según el artículo 286 bis del Código Penal, es dar o recibir sobornos para obtener o conceder ventajas competitivas. Según la investigación, Gómez recibió en la Moncloa al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, también imputado, antes de que se le concediera la cátedra. También se investiga cómo consiguió la esposa de Sánchez financiación para poner en marcha la cátedra por parte de Reale Seguros y la Fundación La Caixa.
tráfico de influencias
Adjudicaciones públicas. Este delito, regulado en los artículos 428-430 del Código Penal, se comete al influir en un funcionario o autoridad para obtener beneficio económico. En la investigación de contratos adjudicados a la empresa de Carlos Barrabés, Innova Next, se constató «la intervención personal» de Gómez. Estos contratos son ahora investigados por la Fiscalía Europea porque podrían afectar a fondos comunitarios. La imputada firmó varias cartas de aval a una oferta del empresario que resultó la adjudicataria.