Un exministro de Finanzas de Portugal, investigado por sospechas de prevaricación
ACTUALIDAD
El caso se remite a su etapa como alcalde lisboeta, por la concesión de una subvención que debía contar con el apoyo del pleno municipal
17 dic 2024 . Actualizado a las 20:52 h.Fernando Medina, exministro de Finanzas de Portugal, ha sido declarado arguido (figura jurídica portuguesa para los investigados en un caso judicial) por sospechas de prevaricación durante su período al frente del Ayuntamiento de Lisboa.
Medina, que actualmente es diputado socialista y fue una de las estrellas del Gobierno de António Costa por liderar el saneamiento de las cuentas públicas, pidió este verano al Parlamento que le fuera retirada su inmunidad parlamentaria para poder ser interrogado. La Asamblea de la República votó a favor de la propuesta y en noviembre Medina pasó a disposición del Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa, que lo dejó en libertad bajo la medida cautelar más leve.
La investigación no tiene nada que ver con la operación Influencer que acabó con el Gobierno de António Costa, sino que se remite al 2017, cuando una asociación deportiva recibió una subvención de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Lisboa, regido por Medina. La misma asociación de rugbi había logrado la cesión de instalaciones deportivas municipales durante 50 años.
El propio exalcalde dijo en verano que estaba «perplejo» y apuntó que la Fiscalía partía de un punto de vista erróneo, pues la ley no permite a los alcaldes adjudicar este tipo de ayudas económicas. «¿Qué sentido tiene imputar a alguien por un acto que, reconocidamente, no puede practicar?», recoge el diario Público de la argumentación de Medina. El exministro recordó que la subvención fue concedida en un contexto en que también otras asociaciones deportivas locales recibieron apoyo financiero. Además, este tipo de subvenciones deben ser aprobadas en el pleno municipal.
La investigación está en marcha desde el 2018, en el marco de la conocida como operación Tutti-Frutti, que investiga posibles tratos de favor a militantes de los dos principales partidos portugueses, el PS y el PSD, a través de comisiones y adjudicación de contratos públicos. La actuación de la Fiscalía portuguesa ha sido puesta en causa en varios casos de gran calado: con la investigación que acabó con el Gobierno de António Costa, el pasado noviembre, y con la que tumbó al Gobierno madeirense en enero. Ambas han sido desacreditadas por los jueces de instrucción. El mando de la Fiscalía se relevó en octubre.
Madeira afronta sus terceras elecciones en año y medio
El Parlamento regional de Madeira ha aprobado una moción de censura, propuesta por Chega (extrema derecha) y apoyada por toda la oposición, contra el Gobierno regional de Madeira, del conservador Miguel Albuquerque.
El Gobierno cae solo una semana después de que el Parlamento rechazara la ley de presupuestos elaborada por los conservadores, que gobiernan en minoría con apoyo de CDS (centroderecha). Albuquerque asegura que no convocará elecciones internas de su partido y que encabezará la lista de unas nuevas elecciones, cuya convocatoria solicitará formalmente «lo antes posible». Serán las terceras en año y medio. Dado el rechazo unánime de la oposición a su presidencia, no se avista una solución a este bloqueo.