El escándalo de Las Nenas, tres chicas que no existen y canciones hechas por IA: «Fue un juego que se nos fue un poco de las manos»

P. V. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una fotografía promocional de Las Nenas y sus supuestas componentes
Una fotografía promocional de Las Nenas y sus supuestas componentes INSTAGRAM: @lasnenas_sisomos

La banda, supuestamente conformada por tres chicas, ha confesado que tanto las fotografías de sus caras como sus pegadizos temas están creados por inteligencia artificial

18 dic 2024 . Actualizado a las 08:44 h.

Viviana, Claudia y Naiara, las tres «nenas de veintitantos», de distintas nacionalidades y residentes en Majadahonda que se unieron para montar su banda pop Las Nenas, no existen. Nunca lo han hecho. Y sus canciones, deudoras de los grupos de chicas de los cincuenta, del dream pop noventero y de la movida madrileña, no las cantan personas reales. Todo, tanto las fotos de sus caras como sus pegadizos temas, están hechos por inteligencia artificlal. Así lo ha confesado el propio grupo en un post de instagram tras meses de especulaciones por parte de expertos musicales. «Somos las nuevas Milli Vanilli, las nuevas Carmen Mola, las nuevas La Casa Azul, las nuevas JT Leroy», se enorgullecen quienes están detrás de este declarado «troleo a la industria».

En parte les ha salido bien. Al menos a su distribuidora, Altafonte, se la han colado. Y ya se ha apresurado a retirar todas las canciones de la banda supuestamente emergente de todas las plataformas digitales, como Spotify. Entre ellas, el que era su mayor hit, Inmoansiedad, sobre el drama del alquiler. Así que de momento, y hasta que encuentren una nueva distribuidora, sus temas solo se pueden escuchar en Bandcamp, dentro del sello discográfico de creación propia, Disques du Lac.

Desde Altafonte han confirmado a varios medios de comunicación que nunca les habían advertido de que las canciones estaban creadas a través de inteligencia artificial ni que los componentes del grupo no eran quienes decían ser. Y se enteraron de todo por otras vías. Cuando preguntaron y descubrieron la verdad, les pidieron que diesen de baja el producto, y, al menos, recibieron las disculpas de los responsables.

El runrún sobre la supuesta mediación de la IA tras las composiciones de Las Nenas estaba ya en el aire desde hace semanas. El propio grupo no ayudaba. Las componentes se mostraban sospechosamente esquivas a la hora de dar la cara o explicaciones muy precisas. Aunque supuestamente todas vivían en Majadahonda, toda vez que se les proponían entrevistas o se les cuestionaba sobre conciertos, resulta que ya no era así. «Naiara y Clauda emigraron a EE. UU.», le decían al blog de música indie Popistant. Y ya les avanzaban que elDiario.es les había hecho «una cosa» que iba a salir muy pronto, aunque relacionada con el tema de la vivienda.

Lo que sacó el medio digital es la primicia de que componentes de Las Nenas no eran tres mujeres reales. Apenas unas horas después, la propia banda lo confesaba a través de su cuenta de Instagram. Todo era inteligencia artificial, tanto la única foto que había de las jóvenes como las propias canciones. Pero bueno, todo no. «Las letras están hechas en su totalidad por seres humanos», puntualizaban, y también las portadas y los videoclips. No así la música, que es «un 95 % inhumana».

Para los impulsores de esta iniciativa, Las Nenas se trataba de una gran performance artística de múltiple objetivo. Por una parte, por la propia necesidad de expresión musical. Según cuentan en su post, los creadores habían compuesto unas canciones para las que sentían la obligación e compartirlas públicamente. Lo hicieron por gracia, por curiosidad, pero sin pensar, dicen, «que la música hecha por IA deba sustituir a la hecha por artistas». Ahora bien, dejan la puerta abierta a que pueda serlo.

Pero su gran objetivo declarado era el de trolear a la propia industria musical. Y defienden que sus acciones les han servido para darse cuenta de algo que, consideran, todo el mundo debería ser consciente. «Si con una app gratuita hemos podido hacer un grupo que casi parecía verdad, ¿qué podrán hacer las grandes discográficas con algoritmos entrenados para sonar específicamente a cierto grupo o artista?», cuestionan.

Esto que se preguntan retóricamente lo vivió hace poco más de un año un artista de talla mundial: el mismísimo Bad Bunny. El lanzamiento de la canción NostalgIA, en la que se imitan tanto la voz como las letras y el estilo del artista, llevó al puertorriqueño a alzar la voz contra la inteligencia artificial. Su cabreo fue todavía mayor dada la buena aceptación de ese tema, al que muchos de sus seguidores consideraban incluso mejor que los del disco que acababa de lanzar, que, a pesar del éxito, no tuvo las cifras esperadas.

Las Nenas, por su parte, tampoco entonan el mea culpa. Y, de hecho, animan a todos sus seguidores a crear sus propias canciones, compartiendo en un tutorial cómo utilizar los mismos sistemas de inteligencia artificial gratuitos que han usado ellos.