Los transportistas enfrentarán este 2025 el pago de gravosos peajes por emisiones de CO2

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

David Borrat | EFE

Los cambios normativos que afectan a los costes laborales y energéticos del sector «erosionarán la rentabilidad»

16 dic 2024 . Actualizado a las 08:35 h.

Volatilidad regulatoria, ambigüedad jurídica y alza de costes. Es el escenario que se le presenta este 2025 a uno de los sectores más penalizados por las políticas de transición ecológica de la UE: el transporte.

El año que viene será especialmente exigente para cuadrar las cuentas. Y no solo por el encarecimiento del precio de los camiones, neumáticos y seguros, también por la expansión del modelo de peajes vinculados a las emisiones de CO2 en las carreteras europeas. El gravamen, que ya funciona en Alemania, República Checa, Austria y Hungría, se activará también el próximo 1 de enero en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos. Por el momento, el Gobierno español no tiene previsto incorporarlo a la red vial nacional.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) estima que sus empresas crecerán de forma «moderada» el año que viene, a pesar de que «la inseguridad jurídica y los constantes cambios normativos —tanto en España como en la UE— en temas tan determinantes para la estructura de costes, como son el laboral y el energético, conforman un panorama desfavorable que erosionará la rentabilidad».