Bayrou desoye a Macron y prioriza a Le Pen en la negociación presupuestaria

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

François Bayrou, en una imagen de archivo.
François Bayrou, en una imagen de archivo. TERESA SUAREZ | EFE

El primer ministro desoye la petición del presidente para reunirse en primer lugar con todos los partidos políticos del llamado arco republicano

17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

François Bayrou, primer ministro de Francia, comenzó ayer a consultar a las fuerzas políticas en busca de una fórmula para aprobar unos Presupuestos sin mayoría en la Asamblea. Aunque tuvo tiempo para asistir al consejo municipal de Pau, donde es [y quiere seguir siendo] alcalde desde hace diez años.

Desde el primer momento, Bayrou está imprimiendo su marca. Emmanuel Macron le pidió que para la formación del Gobierno se reuniera antes con todos los partidos políticos del llamado arco republicano. Es decir, todos a excepción de la Agrupación Nacional (RN) y La Francia Insumisa (LFI). Sin embargo, él ha decidido recibir a todas las fuerzas políticas, empezando precisamente por la líder del RN, Marine Le Pen. Los líderes de LFI también iban a ser recibidos, pero han rechazado la invitación.

Bayrou justificó el hecho de recibir en primer lugar a Le Pen por el hecho de que representa el partido político más numeroso de la Asamblea Nacional. Tras la entrevista en el Palacio de Matignon, la líder de extrema derecha comentó que Bayrou está empleando «un método más positivo» que su antecesor. «Nos ha dicho que quiere que todos los diputados sea tratados en perfecta igualdad», se felicitó Le Pen, satisfecha de que las reuniones vayan a ser regulares. Los temas que trataron son los que tienen más interés para la extrema derecha: el poder adquisitivo, las cuestiones de seguridad e inmigración, y la proporcionalidad en las elecciones.

Cordialidades y claridad

Los socialistas, sin embargo, salieron «decepcionados» de su reunión con François Bayrou, aunque fue «un intercambio serio y cordial», según el líder del PS Olivier Faure. El grueso de la conversación giró en torno al pacto propuesto por la izquierda que consiste en no censurar al gobierno bajo la condición de que este no utilice el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar los textos sin el voto de los diputados, pero no hubo compromiso.

Los Republicanos por su parte reclaman una hoja de ruta más clara, aunque esperan que el dimitido Bruno Retailleau (Interior) mantenga su puesto en el nuevo Ejecutivo.