Alegría ultima su candidatura para liderar el PSOE de Aragón mientras Lambán impulsa la alternativa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. RAÚL CARO

La portavoz del Gobierno hará pública su decisión en las próximas semanas y da por hecho que habrá primarias

16 dic 2024 . Actualizado a las 08:24 h.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, está decidida a presentar su candidatura para liderar el PSOE de Aragón y lo hará oficial en las próximas semanas, mientras el actual secretario general, Javier Lambán, promueve un candidato alternativo que compita contra ella.

Fuentes socialistas dan por hecho que Alegría se presentará y lo hará oficial de forma inminente, entre las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero del 2025 para tratar de sumar el máximo de apoyos ante unas elecciones primarias que se dan por seguras en los distintos sectores del socialismo aragonés a pesar de que nadie ha hecho público su intención de postularse.

Uno de los que tiene más papeletas para batirse con Alegría es el secretario provincial del PSOE de Zaragoza y presidente de la Diputación, José Antonio Sánchez Quero, un hombre de la máxima confianza de Lambán. Sobre la mesa también está el nombre de Mayte Pérez, actual portavoz del Grupo Socialista en el parlamento de Aragón y secretaria provincial de Teruel, también próxima a Lambán. Este no se ha decantado públicamente por ninguno de los dos, pero sí ha dejado claro que apuesta porque Zaragoza y Teruel sumen fuerzas para liderar el partido.

«Zaragoza y Teruel dieron estabilidad desde el 2015 al Gobierno y al PSOE de Aragón. Esa alianza es la única que puede garantizar paz interna en el futuro. Animo a los compañeros a que decidan pronto quién es el candidato más adecuado para ganar ahora y en el 2027», dijo el todavía secretario general en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.

Quero todavía no ha confirmado que dará el paso pero también dio por hecho que habrá pugna interna y que Teruel y Zaragoza formarán una candidatura común para competir con Alegría, que cuenta con el apoyo de la federación de Huesca y con el respaldo de la dirección nacional.

Búsqueda de apoyos

La ministra ha aprovechado su cercanía a Sánchez para empezar a jugar sus cartas. En el reciente 41 Congreso Federal de Sevilla, fue ella quien tomó las riendas de la delegación aragonesa ante la ausencia de Lambán y negoció en persona con Sánchez la cuota autonómica en la Ejecutiva Federal.

Alegría impulsó a Manuela Berges -alcaldesa de Pedrola (Zaragoza) y a priori alineada en el sector lambanista- como un gesto de apertura y para tratar de arañar apoyos y romper la unidad del sector contrario. En su contra podría jugar que ya sufrió una derrota cuando optó a la alcaldía de Zaragoza y perdió contra el entonces candidato del PP, Jorge Azcón, que es el actual presidente autonómico.

Si la ministra finalmente consigue imponerse, Pedro Sánchez situaría a una de sus colaboradoras más cercanas al frente de una federación crítica, que en los últimos años se ha opuesto frontalmente a algunas de sus líneas estratégicas, como los pactos con el independentismo, la ley de amnistía o la financiación singular para Cataluña.

Recambio de un barón crítico

Lambán fue presidente de Aragón desde el 2015 hasta las elecciones de mayo del 2023 en las que el PSOE perdió buena parte del poder territorial con el que contaba en ese momento y junto a Emiliano García Page ha entonado las críticas más duras contra Sánchez. Ahora, aquejado por una grave enfermedad, dará un paso a un lado pero está por ver si los militantes apuestan por la continuidad u optan por un perfil totalmente alineado con el Gobierno y con Ferraz.