Pamela Anderson, del bañador rojo más sexi a militante de la belleza natural

La Voz

ACTUALIDAD

Daniel Cole | REUTERS

Mientras su mítica prenda de baño se convierte en pieza de museo, la actriz de «Los vigilantes de la playa» se convierte en abanderada del rostro sin maquillaje

13 dic 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

El bañador rojo de Pamela Anderson en Los vigilantes de la playa se convirtió en un símbolo sexual de los noventa. La joven CJ Parker, que formaba parte del equipo de socorristas del teniente Mitch Buchannon en las playas Hawái, marcó el canon de belleza de una época que la actriz ahora ha dejado muy atrás, y no solo porque el paso del tiempo haya transformado su aspecto. Anderson se ha convertido, además, en una de las más famosas militantes de la belleza natural y de los rostros libres de maquillaje. Incluso para sus apariciones en alfombras de rojas, se ha liberado de la presión social para llevar maquillaje que afecta a mujeres de todas las edades.

Su mítico bañador rojo seguirá, no obstante, siendo todo un símbolo que tendrá su propio hueco en el Museo del Diseño de Londres. Allí se exhibirá desde el 28 de marzo junto a otros 200 objetos que celebrarán el arte de la natación en el último siglo. Considerada como la pieza de baño más famosa del mundo, el bañador que Anderson utilizó entre 1992 y 1997 para dar vida al personaje de CJ Parker llegará en préstamo al Museo de Diseño londinense procedente del BikiniARTmuseum de Alemania, que a su vez adquirió la pieza del coprotagonista de la serie David Hasselhoff y de All-American Television en el 2023.

La popularidad de los trajes de baño de una sola pieza se elevó gracias a la serie de televisión y a las escenas de carrera en cámara lenta protagonizadas por Anderson.

«Es increíble mostrar el icónico traje de baño de Pamela Anderson en Los vigilantes de la playa en la exposición, especialmente en este momento crucial en el que ella ha recuperado su propia imagen y ha diseñado y modelado su propia ropa de baño», dijo en un comunicado la comisaria de la muestra, Amber Butchard.

La exposición Splash! A Century of Swimming and Style, que se podrá visitar hasta el 17 de agosto de 2025, también contará con la primera medalla de oro olímpica ganada por una mujer británica, una colección de Speedos masculinos de la década de los 80 y un modelo arquitectónico del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 diseñado por Zaha Hadid, entre otros.

En total, más de 200 objetos provenientes de 50 propietarios europeos conformarán esta exhibición que pretende explorar de forma conjunta «la evolución de la natación en el contexto social, cultural, tecnológico y medioambiental» desde la década de los años 20 hasta la actualidad, describe el Design Museum.

La muestra se dividirá en tres secciones: piscina, lido y naturaleza, y se adentrará en el papel del diseño en la relación de la sociedad con la natación, tanto en el agua como fuera de ella.