Maduro anuncia más de cien nuevas excarcelaciones, pero las oenegés reportan solo 25

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los actos de conmemoración de la batalla de Ayacucho.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los actos de conmemoración de la batalla de Ayacucho. MIRAFLORES PALACE | REUTERS

EE.UU. acuerda desplegar tropas en Trinidad y Tobago en caso de «conflicto» en Venezuela, según algunos medios locales

30 dic 2024 . Actualizado a las 19:59 h.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este viernes la excarcelación de 103 de los casi 2.000 presos políticos detenidos tras los comicios del 28 de julio, en los que el organismo electoral chavista lo proclamó vencedor sin aportar ninguna evidencia. Sin embargo, oenegés como el Foro Penal Venezolano, que llevan la mayoría de las causas penales políticas en el país sudamericano, señalaron que hasta este viernes solo podían contabilizar 25 liberaciones. Entre ellas, las de 19 de menores de edad detenidos por protestar, emitir opiniones en redes sociales o, como han denunciado algunos de sus progenitores, simplemente estar en la calle.

En paralelo, y en lo que el propio director de esta oenegé, Gonzalo Himiob, ha denominado «efecto puerta giratoria», han seguido entrando en las prisiones más y más presos políticos. Entre ellos está el dirigente socialdemócrata y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Armas, así como Nabil Malouf, alcalde de Cabimas, y varios activistas de Vente Venezuela —la plataforma de María Corina Machado— en el estado de Bolívar.

La detención de al menos 190 adolescentes, algunos menores de 14 años y otros con discapacidad, tras las protestas por el presunto fraude electoral, ha sido motivo de intenso repudio interno hacia el Gobierno chavista en los últimos meses. Pese a que el fiscal general proclive al régimen, Tarek Saab, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, han afirmado que «no hay menores presos», se han venido produciendo liberaciones a cuentagotas, especialmente después de que se conociera que varios de ellos han amenazado con suicidarse o sufrido acoso de reclusos mayores de edad.

Un paso insuficiente

Según la versión oficial de la Vicepresidencia de Seguridad Ciudadana —que dirige Cabello—, las excarcelaciones se dan «en atención a la solicitud del presidente Nicolás Maduro de revisar todas las causas sobre hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de las elecciones del 28 de julio», en las que, según las actas presentadas por la oposición, el mandatario habría perdido por una proporción de dos a uno.

Entretanto, este viernes, Völker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó de «paso importante» el proceso de excarcelaciones emprendido por el régimen venezolano, pero instó a que «se ponga en libertad a todos los detenidos arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales». Türk mencionó especialmente a la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, que lleva detenida desde febrero. La oficina del alto comisionado está reabriendo en el país luego de haber sido expulsada por Maduro, justamente por calificar de «desaparición forzada» la detención de esta activista hispanovenezolana.

Sumado a todo esto, algunos medios del país sudamericano empezaron a publicar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo de seguridad con Trinidad y Tobago. En virtud de este supuesto documento, Washington podría desplegar tropas en el país insular en caso de que estalle un «conflicto» en Venezuela.