El Congreso de los Diputados le propina 53 derrotas al Gobierno
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El Gobierno necesita del apoyo de al menos seis fuerzas parlamentarias para sacar adelante sus medidas
14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno se enfrenta en cada pleno a una aritmética compleja. Pedro Sánchez recordó esta dificultad en el congreso del PSOE en Sevilla. Para sacar adelante sus medidas, necesita el apoyo de al menos seis fuerzas parlamentarias. El balance, a pocas semanas de despedir el 2024, deja en 53 el número de votaciones perdidas por el Grupo Socialista. La Cámara Baja también reprobó desde la investidura de Sánchez a dos ministros: Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes), ambos designados por el PSOE.
Podemos empezó fuerte
Divorcio en la izquierda. Hace poco más de un año, el 5 de diciembre del 2023, Podemos se separó de Sumar y emprendió su propio camino en el Grupo Mixto. No había pasado ni un mes cuando echaron por tierra el decreto que reformaba los subsidios por desempleo. Una medida promovida por el Ministerio de Trabajo de la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz. La medida se aprobó finalmente en junio.
Sumar, una vez con el PP
Cuentas al Congreso. Sumar se desmarcó de su socio en octubre. Lo hizo para apoyar la toma en consideración de una ley propuesta por el PP, que obligaría al Gobierno a pedir autorización al Congreso para enviar material militar al extranjero. La iniciativa tiene su origen en el apoyo del Ejecutivo a Ucrania.
El asunto de Venezuela
Maduro y González. La polémica victoria electoral de Maduro en Venezuela trajo cola en la Cámara Baja. El jueves, el Congreso aprobó pedir una orden de arresto contra el presidente del país caribeño. Meses antes, en septiembre, la Cámara validó el reconocimiento del triunfo del candidato opositor, Edmundo González. En aquella ocasión fueron claves los votos del PNV. Junts se ausentó al ser la Diada. Esta semana, los posconvergentes se unieron a los peneuvistas para aprobar junto a PP y Vox la orden de arresto.
Ley de Extranjería
Una negociación eterna. PP y Junts rechazaron la reforma de la ley de extranjería que hacía obligatorio el reparto de migrantes menores no acompañados. Esa censura es el antecedente a las dilatadas negociaciones a tres bandas entre PP, PSOE y el Gobierno de Canarias para atajar la saturación del sistema de acogida de menores que denuncian desde el Ejecutivo canario.
La cuestión de confianza
Junts tensa la cuerda. PSOE y Sumar frenarán la proposición no de ley de Junts que promueve que el jefe del Ejecutivo se someta a una cuestión de confianza. El portavoz de Junts, Josep Rius, separó este asunto de la negociación de los Presupuestos y negó un acercamiento al PP. La portavoz en el Congreso de la formación independentista, Míriam Nogueras, advirtió que ellos «no van de farol» e instó al Gobierno central a que «muevan el culo» y «paguen lo que deben a los catalanes».