La presidenta del CGPJ denuncia la crítica «permanente» a los jueces

Carlos Peralta
Carlos Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Isabel Perelló, ayer junto a María Teresa Fernández de la Vega, miembro del Consejo de Estado.
Isabel Perelló, ayer junto a María Teresa Fernández de la Vega, miembro del Consejo de Estado. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Isabel Perelló ve inviable que se atribuyan «sesgos políticos» al Poder Judicial

13 dic 2024 . Actualizado a las 21:43 h.

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, reivindicó a través de un comunicado la independencia judicial. «El Estado de derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado». La también presidenta del Tribunal Supremo destaca que hay diferentes formas de enarbolar una crítica. «La labor de los jueces y magistrados puede, y en su caso debe, ser criticada, pero lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente, atribuyendo a los integrantes del Poder Judicial sesgos políticos», recoge el comunicado del CGPJ.

Perelló se erigió en septiembre como la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo. Su reclamo no hace alusiones concretas, pero se produce días después de que el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, en una charla informal con periodistas, asegurara que tenía la sensación de que el PP jugaba «con las cartas marcadas».

Tanto Sánchez como otros dirigentes socialistas basan esta tesis, principalmente, en tuits y afirmaciones de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso. «Todos hemos visto cómo ha adelantado una y otra vez decisiones judiciales», dijo el jueves el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. El septiembre, Rodríguez tuiteó que Begoña Gómez, el hermano de Sánchez, Koldo García y el fiscal general del Estado iban «pa' lante», mientras que Ábalos, que declaró el jueves en el Supremo, iba «muy pa' lante». Todos los mencionados están hoy imputados en distintos procesos judiciales.

Feijoo secunda el comunicado

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se hizo eco del comunicado de Perelló a través de las redes sociales. «Ninguna democracia puede normalizar que los jueces tengan que defenderse de ataques del propio Gobierno», tuiteó Feijoo, antes de añadir que mostraba su apoyo «a jueces, fiscales y tribunales que merecen trabajar sin presiones». El jueves, el presidente de los populares respondió a Sánchez al remarcar que «si alguien está jugando con las cartas marcadas es la Fiscalía, que utiliza una información confidencial para hacer oposición al PP».

El titular de Justicia, Félix Bolaños, esquivó el cruce infinito de reproches para centrar el tiro en las acusaciones particulares de los casos que afectan a personas vinculadas a su partido. Las organizaciones ultraderechistas están pervirtiendo por completo la figura de la acusación popular y la están utilizando para acosar a políticos progresistas, para acosar también a jueces y fiscales, para politizar la justicia y también para perseguir a personas absolutamente honestas», remarcó Bolaños, en referencia a asociaciones ultra como Hazte Oír y el seudosindicato Manos Limpias, personados como acusación en causas judiciales como la que investiga a Begoña Gómez. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, secundó a su compañero al remarcar que «no puede ser que la única línea de oposición la marque Manos Limpias».