Operación Delorme: del arresto de Koldo García a la declaración de Ábalos, ex número tres de Ferraz
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El Gobierno y el PSOE se desvincularon del exministro desde que estalló el caso
13 dic 2024 . Actualizado a las 12:44 h.No han transcurrido ni diez meses desde la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en el marco de la operación Delorme de la Guardia civil, hasta la declaración este jueves como imputado ante el Supremo del que fuera ministro socialista de Transportes y número tres de Ferraz. El Ministerio Fiscal abrió la investigación contra Soluciones de Gestión, la empresa principal de esta trama de cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas en plena pandemia, en abril del 2022, a raíz de una denuncia del PP de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso, interpuesta solo un mes antes.
21 de febrero del 2024
Detención de Koldo García y otras 19 personas. La Guardia Civil practica una veintena de arrestos y 26 registros en ocho provincias en el marco de la operación Delorme, que investiga la adjudicación de contratos de material sanitario de diferentes Administraciones por valor de 53 millones de euros, entre marzo y abril del 2020. Entre los detenidos destaca Koldo García, exescolta, exasesor y ex mano derecha de Ábalos, que ese día dijo: ««Estoy estupefacto y muy decepcionado».
24 de febrero
Ábalos descarta dimitir. El exministro de Transportes y todavía diputado socialista se niega a dimitir y dejar su escaño porque «no está acusado de nada», aunque admite que se le puede reprochar su «capacidad política para seleccionar al personal» y haber confiado en personas que lo decepcionaron.
26 de febrero
Ferraz le pide el acta a Ábalos. La portavoz del PSOE, Esther Peña, anuncia que el partido decidió por unanimidad pedir a Ábalos que entregue su acta de diputado al Grupo Socialista, y le da un plazo de 24 horas para hacerlo.
27 de febrero
El PSOE lo expulsa del partido y Ábalos se va al Grupo Mixto. El exministro descarta renunciar a su escaño porque sería «un signo de culpabilidad» y se integra en el Grupo Mixto. El PSOE, que se queda con 120 diputados, lo suspende cautelarmente de militancia.
28 de agosto
Ábalos critica la auditoría encargada por Óscar Puente. El diputado tacha de «tribunal de honor» la auditoría de Transportes sobre el caso Koldo encargada por el ministro Óscar Puente y anuncia que votará «en conciencia» y no de forma «seguidista» del PSOE.
18 de septiembre
Ábalos pide su readmisión como afiliado socialista. El ex secretario de organización de Ferraz solicita a la dirección del partido que le devuelva todos sus derechos como afiliado dado que no hay ninguna acusación contra él.
10 de octubre
Un informe de la UCO otorga a Ábalos un papel relevante. La Guardia Civil entrega un informe a la Audiencia Nacional en el que concluye que el exministro tuvo un «papel relevante» en la trama, que lo llamaba jefe y le pagaba el alquiler del piso de su exnovia, y otras contraprestaciones. El juez Moreno pregunta al Congreso si Ábalos sigue siendo diputado para certificar su condición de aforado.
11 de octubre
Sánchez asegura que Ábalos lo informó de la visita de Delcy. El presidente del Gobierno asegura que Ábalos lo informó sobre la visita a España de la vicepresidenta venezolana, que era privada y se canceló por las sanciones de la UE.
16 de octubre
Anticorrupción pide que se investigue a Ábalos. La Fiscalía Anticorrupción ve indicios sólidos de hechos delictivos para que el juez de la Audiencia Nacional se dirija al Supremo para poder investigar al diputado, al estar aforado.
23 de octubre
La Audiencia solicita al Supremo que impute a Ábalos. El juez instructor eleva una exposición razonada al Supremo para pedir la imputación de Ábalos.
7 de noviembre
El Supremo imputa a Ábalos por cuatro presuntos delitos. El alto tribunal ve indicios suficientes para investigarlo por pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, y deja en la Audiencia Nacional el resto de la causa.
21 de noviembre
Declaración voluntaria de Aldama, que sale en libertad provisional. El empresario sale de la cárcel tras afirmar que entregó 250.00 euros en comisiones a Ábalos; 100.000, a García; y 15.000, a Santos Cerdán, entre otros.
2 de diciembre
El Supremo cita a Ábalos, e investigará a Koldo y Aldama. Leopoldo Puente cita a declarar como imputado de forma voluntaria a Ábalos y asume la competencia para investigar a Aldama y García.
5 de diciembre
Aldama remite al Supremo las primeras pruebas. Acusa a Ábalos de obtener comisiones y un piso de lujo en Madrid a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
11 de diciembre
El juez pone al PP al frente de las 7 acusaciones populares. Ante la falta de acuerdo, el magistrado ordena que el PP represente a las siete acusaciones populares.
12 de diciembre
Ábalos declara con imputado ante el Supremo. El exministro niega haber cobrado mordidas y apunta como responsable de todas las irregularidades a Koldo García.