Borrell será el presidente del CIDOB, un prestigioso instituto sobre relaciones internacionales en Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Josep Borrell, en el Foro La Toja
Josep Borrell, en el Foro La Toja Elena Fernández | EUROPAPRESS

El jefe de la diplomacia europea durante los últimos cinco años sustituirá al historiador Antoni Segura

13 dic 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Josep Borrell ya tiene una nueva ocupación, después de cerrar su etapa como alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El también exministro será el próximo presidente del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB, Centro de Asuntos Internacionales en español), un instituto de investigación centrado en las relaciones internacionales con una larga trayectoria en la Ciudad Condal.

El CIDOB, con la entrada de Borrell, espera reforzar su «posicionamiento internacional». El político catalán tomará posesión de su cargo «próximamente». El nuevo puesto de Borrell tiene un carácter honorífico. El director de esta entidad es, desde el 2018, Pol Morillas, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Borrell toma el relevo del historiador Antoni Segura.

Reproche de Puigdemont

El líder de Junts, Carles Puigdemont, criticó este nombramiento. «Alguien que ha hecho del odio al independentismo y al nacionalismo catalán una de sus razones políticas no debería tener el aval de ninguna Administración que tiene como divisa ‘el gobierno de todos'», aseguró en X. El CIDOB recibe financiación tanto del consistorio barcelonés como de la Generalitat y el Gobierno central. El secretario general de Junts, Josep Rull, secundó la afirmación del jefe de su partido al considerar «absolutamente lamentable» este nombramiento. «¿El Gobierno Illa ha comenzado ya la fase de desinfectar Cataluña?», se preguntó el también presidente del Parlamento autonómico.

Josep Borrell cerró recientemente su etapa como jefe de la diplomacia europea. Cinco años convulsos, con la guerra de Ucrania como asunto central de su mandato. «A juzgar los resultados, desgraciadamente no podemos decir que el mundo es hoy mejor que hace cinco años», aseguró el miércoles el exministro. Su sustituto en la Comisión es la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.